La Corte Suprema de Justicia de la Nación máxime órgano de justicia en el país dejó firme la condena contra la ex Concejal Gabriela Bustos Arnst, al rechazar un recurso de queja, interpuesto por el abogado de la ex Concejal, Dr Gustavo Giorgiani
De esta manera quedó firme la condena impuesta por la Justicia Correccional, que en el año 2016, le aplicó dos años de prisión de ejecución condicional
Los hechos ocurrieron entre el 11 de enero y el 1 de diciembre del 2011, en momentos en que Bustos se desempeñaba en un sector del hospital interzonal de Agudos “José Penna”. La denuncia se conoció a principios de mayo del año 2012, cuando el director del Hospital Penna, César Comezaña, denunció que habían descubierto irregularidades en el uso de pasajes para pacientes y empleados del nosocomio. Además de duplicados, habían falsificado la firma del titular del centro médico para aprobar la utilización de esos viajes. En total serían entre 15 o 20, que habrían sido utilizados por la por entonces concejala.
“La mujer tenía acceso a la dirección del centro asistencial donde se encontraban los talonarios de órdenes de pasajes y los sellos de los directores”, señalaron las fuentes, quienes indicaron que “las pericias caligráficas permitieron comprobar que Bustos Arnst falsificaba la firma del director del hospital”.
“Luego, los talonarios se presentaban en la empresa de Transporte Plaza, que extendía los correspondientes pasajes”
Según consta en la causa, el hospital recibió un expediente del Departamento de Liquidaciones de Gastos e Inversiones, sector Viáticos y Movilidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el “objeto de que se proceda a conformar las facturas emitidas por pasajes de larga distancia otorgados por dicho establecimiento a favor de terceros”.
“Por ello se procedió a la búsqueda y estudio pormenorizado de los pasajes otorgados en los talonarios que tenían en el hospital, constatando que habían sido sustraídos el original y copia de diversos formularios”, consigna el expediente. Tras esas diligencias, entonces, la Justicia condenó a Bustos Arnst por los delitos de falsificación de documento público y fraude a la administración pública en los términos de los artículos 292 y 174, con una pena de dos años de prisión en ejecución condicional.
Además, el magistrado dispuso que la mujer deberá fijar domicilio, someterse al control de Patronato de Liberados y realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien pública fuera de sus horarios habituales de trabajo como así también pagar una multa de 15 mil pesos.
A partir de allí comenzaron etapas de apelaciones que culminaron hace semanas atrás cuando los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Horacio Rosatti, firmaron la resolución de dejar firme la condena
Esta entrada ha sido publicada el 16 de agosto, 2021 16:31
Deja un Comentario