El Tribunal Criminal 2 condenó este mediodía a dos de los tres sujeto que llegaron a juicio en el marco de una causa por robo, faena y comercio de carnes en Bahía Blanca y la zona de influencia.
La mayor pena recayó sobre Eduardo Damián Lopez, a quien condenaron a 4 años de carcel por encontrarlo penalmente responsable del delito de abigeato agravado
Prisión en suspenso (menos de 3 años la condena, y no ira a la cárcel) para Nelson Horacio Cabrera, encontrado penalmente responsable del delito de tenencia de arma, mientras que fue absuelto de culpa y cargos Horacio Ariel Menendez, por no encontrar elementos probatorios de la imputación que fue objeto (abigeato y tenencia de arma)
El Fiscal Rodolfo De Lucía había solicitado, durante los alegatos de la semana pasada, penas superiores, al considerarlos integrantes de una asociación ilícita, pero las pruebas indicaron, según los jueces, que quedo probado el robo de ganado, faena y comercio
Los acusados actuaban mediante distintas modalidades: sustracciones en cascos de campos en ausencia de sus dueños, matanza y robo de vacunos en lotes, así como planificaban asaltar camiones jaula en tránsito para apoderarse de la hacienda. El análisis de las escuchas telefónicas llevadas adelante por la policía durante tres meses, permitió conocer cómo era la operatoria de los individuos.
Según los investigadores, el presunto líder del grupo habría comenzado a actuar en campos de Pigüé, aunque posteriormente se trasladó a las zonas rurales de Azul, Olavarría y Tandil. También estaría involucrado junto con otro individuo por sustracciones de animales en establecimientos de Bajo Hondo, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Para consumar los robos se movilizaban en una camioneta y un auto que fueron secuestrados por la policía.