Tal lo adelantado por BAHIA NOTICIAS, cinco imputados de la causa UOCRA, cuyo debate comenzará el próximo día 22 en el Tribunal Criminal 2, aceptaron las acusaciones y acordaron mediante un juicio abreviado las penas que recibiran
Los procesados Sebastian Canales, Anibal, Alejandro Aranda, Sergio Daniel Vazquez, Raul Ernesto Erbin y Pablo David Gutierrez, aceptaron condenas que iran de 5 años y medio a 7 años de cárcel
Las audiencias ya habían sufrido una postergación, en septiembre pasado producto de la pandemia de coronavirus
En octubre del año pasado, el Tribunal Criminal N° 2 condenó a David Ezequiel Muñoz a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para ejercer cargos y funciones gremiales y sindicales por el término de 5 años. Se lo condenó el delito de asociación ilícita en concurso real con extorsión, como autor y coautor respectivamente. Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2018 y a comienzos de 2013 respecto de un contratista de la construcción en la localidad de Coronel Suárez.
LA CAUSA MAYOR:
Según el pedido elevado por el fiscal “Monteros está imputado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe por un hecho y por extorsión reiterada en calidad de coautor por treinta hechos como así también por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de autor, en concurso real de delitos”.
En el caso de Burgos el pedido fue por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe por un hecho y extorsión reiterada por 29 como así también otros dos en grado de tentativa, todos en concurso real”.
Durante un procedimiento realizado el 11 de enero del 2018, que incluyó varios allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, Monteros y el resto de los dirigentes fueron detenidos.
Monteros fue arrestado en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo. Además hallaron una caja de seguridad con otros 423.309 dólares distribuidos en fajos.
Monteros y Burgos “fueron los jefes de la banda y hasta conformaron empresas familiares que prestaban servicios para la construcción, como baños químicos, transporte, vestimenta y gastronomía” a clientes que “eran rehenes de sus imposiciones
Los otros acusados que aun esperan juicio son: Humberto Monteros, Jose Bernardo Buros, Mario Matías Gonzalez, Guillermo Molina, Walter Rafael Paiz, Carlos Ariel Carrillo, Nelson Damian Cabrera y Roberto Sabino Rios
La acusación mas importante sería para Monteros, Burgos y Molina, quienes ocupaban cargos importantes en la sede sindical y se les adjudica ser dueños de varias de las empresas o pymes puestas a “disposición” de las contratistas.