6 allanamientos y 5 detenciones se llevaron a cabo en la madrugada de hoy en la ciudad en el marco de una investigación judicial a cargo del Fiscal Mauricio del Cero por asociación ilícita.
Así, se detuvo a Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Salvador Florentino Quel, quienes resultan imputados de asociación ilícita y varios delitos relacionados con la forma de operar de dicha asociación.
El grupo aparece organizado y coordinado por Mariano Martín Llafar y Mario Raúl Aguiar -sus líderes-; y, a través de amenazas, coacciones y daños, procuraron, doblegar la voluntad de empresarios relacionados al transporte y/o producción de productos agrícolas e insumos necesarios para su producción -concretamente fertilizante-, con el propósito de obligarlos a contratar los servicios prestados por los imputados (propietarios de camiones o de empresas de transporte); siempre agrupados bajo la bandera del Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca.
Para alcanzar eso fines, los imputados Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg se instalaban en las puertas de acceso al depósito de la empresa Sea White S.A o bien recorrían el sector próximo al depósito de la firma Bunge Argentina S.A, desde donde controlaban el acceso y salida de camiones.
A su vez, se valieron de distintos métodos de intimidación dirigidos a los representantes de las empresas tomadoras de carga -de otras zonas del país-, con el objeto que accedan a sus exigencias, entre ellas: mensajes de texto y llamados telefónicos persistentes, realizados a los dueños de las empresas imponiéndoles la obligación de compartir viajes, al tiempo que -en caso de no acceder- les hacían saber que no permitirían el acceso de sus camiones a retirar productos de los depósitos señalados; o bien les comunicaban que sus camiones se volvían vacíos.
También intimidaban a los choferes que arribaban a las zonas de acceso de las plantas de Sea White S.A y/o Bunge Argentina S.A. utilizando distintos métodos.
Finalmente, en caso de que los representantes de las empresas indicadas se negaran a acceder a sus requerimientos, los integrantes de la organización delictiva atentaban y/o dañaban sus camiones arrojándoles clavos miguelitos a las ruedas de los vehículos, con el propósito que no regresen a la ciudad.
Para concretar dicha finalidad, los imputados se valieron de distintas modalidades delictivas, tales como: coacciones perpetradas contra los propios tomadores de carga y/o contra sus dependientes (choferes de camiones) o daños materializados a los camiones que concurrían a retirar mercadería desde las terminales locales, principalmente desde la firma Sea White S.A.
Según la Fiscalía, esta organización, lejos de una competencia sana en el mercado con otros transportistas o de procurar atraer el interés de las firmas productoras de cereales, han instaurado el temor en los choferes que arriban a esta ciudad quienes, para evitar problemas con los imputados, optan por retirarse a sus localidades de origen con el camión vacío -luego de descargar cereales en el puerto local.
Esto obliga a las empresas productoras o de logística a contratar los servicios de la agrupación para el traslado del fertilizante adquirido en esta ciudad, encareciendo no solo el precio del transporte, sino como consecuencia directa, el de toda la cadena productiva.
La actividad ilícita de este grupo se completa con ataques violentos contra los camiones de las empresas que se niegan a acceder a sus exigencias.
Fuente: Prensa Fiscalia Bahía Blanca
Esta entrada ha sido publicada el 27 de agosto, 2020 08:33
Deja un Comentario