Más de 40 armas de fuego se secuestraron en los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Bahía Blanca en el marco de la investigación de una banda que se dedicaba al tráfico de armas.
Los allanamientos se continúan realizando en un consultorio odontológico de calle Castell 342 y en una vivienda particular de Clegg al 600. Producto de las investigaciones un bahiense está detenido.
La ruta de las armas empezaba en Estados Unidos y Europa. Llegaban por mar al país desarmadas y, una vez acá, se volvían a armar en talleres ubicados en diferentes partes del país.
“La triangulación era así: de Estados Unidos, España y Alemania venían a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para después cruzarlas a Brasil. Aunque en la documentación que se obtuvo pudimos encontrar también otras rutas”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a TN. “Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba”, destacó.
Según el reporte de la investigación, todo llegaba desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España y desde allí enviados por correo a Holanda, donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban al país.
Una vez ensambladas eran ocultadas y enviadas a Brasil a través de una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguayo, con la ayuda de los choferes. En territorio guaraní, las armas eran llevadas en auto hasta Juan Pedro Caballero y desde ahí cruzaban a Brasil en vehículos de gran porte.
Pablo Yadarola, el juez federal en lo Penal Económico a cargo de la investigación, dijo en TN que todavía “no hay una estimación certera ni aproximada” sobre el valor de los cargamentos, pero “se habla de millones de dólares”.
“La munición había sido fabricada en Argentina”, añadió el juez, y aseguró que había “fusiles con capacidad de daño en conflictos bélicos de fabricación muy antigua, pero tienen plena capacidad operativa”. Asimismo, estimó que “la organización podría tener entre dos o tres años” de actividad.
Esta entrada ha sido publicada el 27 de junio, 2019 10:42
Deja un Comentario