La Justicia Federal arrestó a una persona en el marco de los allanamientos realizados el día de hoy. Tenía en su poder alrededor de 40 armas en un domicilio de calle Castelli al 300 donde funcionaba un consultorio odontológico. Aún se desconoce su identidad.
Además, se realizaron más de 50 procedimientos en todo el país, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Este megaoperativo culminó con un total de 20 detenidos, entre ellos, el bahiense.
Es el secuestro de armas más importante de la historia argentina.
“Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, comenzó la ministra Bullrich, que luego agregó: “tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.
Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.