Un proyecto presentado por el senador Pedro Borgini (Unión por la Patria) en la Legislatura bonaerense busca reactivar los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone la creación de la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires (SOSFBA), una entidad que tendría a su cargo la administración y operación de servicios ferroviarios tanto de pasajeros como de cargas, con el objetivo de revitalizar una red clave para la logística y la movilidad en la región.
El proyecto plantea la reactivación de antiguos ramales y la implementación de nuevos servicios interurbanos de corto y mediano recorrido, como los trayectos Punta Alta-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Tornquist-Saavedra y Daireaux-Guaminí-Carhué. Además, incluye propuestas como un tren turístico en Coronel Dorrego, un Tren Urbano en Bahía Blanca y la restauración del servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución mediante la rehabilitación de los ramales Coronel Pringles y General La Madrid.
Según se detalla en la propuesta, la SOSFBA tendría la capacidad de gestionar infraestructura, material rodante y sistemas de control, además de priorizar el transporte multimodal e integrar la red ferroviaria con los sistemas terrestre y marítimo. “Los bonaerenses requieren de un servicio ferroviario que satisfaga las necesidades tanto de movilidad ciudadana como de transporte de mercancías”, afirma el texto presentado.
Desde la Comisión Ferroviaria Regional, su titular, Eduardo Matarazzo, expresó un fuerte respaldo al proyecto, calificándolo de “absolutamente necesario” ante el desinterés del Gobierno nacional en resolver las concesiones ferroviarias vencidas. Además, el proyecto contempla la participación de capitales privados para asegurar la sostenibilidad económica y operativa del sistema ferroviario. Según Matarazzo, la recuperación de servicios como el que conectaba Bahía Blanca con la Capital Federal responde a una necesidad técnica y social urgente.
También reconoció en dialogo, vía telefónica con BAHÍA EN SÍNTESIS, que si bien el proyecto esta presentado hay “muchísimo por trabajar y darle vida a la iniciativa, sin generar expectativas que luego no se cumplan”.
Matarazzo dijo que el proyecto tomo estado parlamentario a mediados de diciembre, días antes del receso de verano, mas tarde deberá pasar por la comisión de Transporte y obtener dictamen para poder aprobarse en senadores y después pasar a diputados. Es urgente la Operadora Ferroviaria Bonaerense.”
Completo, aquí, el Proyecto de ley: