Otras Destacadas

Así se vivió el eclipse solar anular este miércoles 2 de octubre en algunos puntos del País

Compartir

eclipse solar anular se dio hace instantes en sus diferentes fases, y que se vio en algunos puntos (especialmente sur del país).

El punto máximo fue 17.27 minutos cuando se diviso el anillo de fuego, que es el efecto clásico de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscura del fenómeno.

Esta vez, el cielo no se oscureció completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llego a tapar por completo al Sol.

Captura pantalla de TN

Según señala el sitio oficial del laboratorio especializado en astronomía Exploratorium, estas son las fases de un eclipse solar anular:

  • Primer contacto: es la fase inicial en la que la Luna pareciera tocar por primera vez el borde del disco solar y empieza el tránsito del satélite por delante del Sol. La Luna aparece como un disco negro que bloquea el Sol y durante la siguiente hora y media cubre lentamente una porción cada vez más grande de nuestra estrella.
  • Segundo contacto: se produce cuando comienza la anularidad o el eclipse completo. Un momento antes de que esto suceda, es posible observar el último haz de luz brillando a través de los valles lunares y una cadena brillante, conocida como Perlas de Baily. Posteriormente, se podrá ver el anillo de fuego.
  • Eclipse máximo: es el momento en el que La Luna cubre el centro del disco solar.
  • Tercer contacto: en esta fase la Luna comienza a separarse de la superficie del Sol, y nuevamente se podrán observar las Perlas de Baily en el borde delantero de la Luna. Paulatinamente, durante la siguiente hora y media, la Luna se moverá e irá apareciendo cada vez más el Sol.
  • Cuarto contacto: es el momento final en que la Luna parece estar tocando el borde del Sol para alejarse completamente.

En Bahía Blanca no se pudo divisar el fenómeno debido a la nubosidad imperante sobre “nuestro” cielo

Esta entrada ha sido publicada el 2 de octubre, 2024 17:39

Deja un Comentario
Etiquetas: eclipselunar