Luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, asegurara que habrá cortes de luz programados durante el verano por escasez de energía, desde el Concejo Deliberante intentan saber qué ocurrirá en nuestra ciudad.
En este contexto, el concejal radical en el Bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto Solicitando la Empresa EDES S.A. que brinde información en referencia al Plan de Contingencia previsto para el periodo estival 2024-2025 para el Partido de Bahía Blanca:
Requerimos a EDES S.A. que brinde información al respecto como así también, y si bien aún el Gobierno Nacional no ha dado mayores precisiones respecto al “Programa de Emergencia Verano 2024 – 2025”, solicitamos que la Empresa prestataria, detalle cuáles son las medidas que prevé implementar para mitigar el impacto de los inconvenientes que surjan en los meses venideros: estado de situación actual, recursos humanos y técnicos afectados a tareas de reparaciones y tendido eléctrico, cuáles son los trabajos programados y comunicación a la población de los trabajos a realizar, si se ha previsto incorporar equipos generadores en los puntos más conflictivos, entre otros datos que considere necesario aportar.
Además solicitaron que la empresa informe si se han culminado las obras, cuya finalización estaba prevista para el año 2023 y se informe detalladamente de los daños producidos a raíz del temporal y los trabajos desarrollados en el contexto de emergencia como así también obras ejecutadas con posterioridad.
También se pidió un Informe el listado de obras planificadas para el año 2024, detallando cuáles han sido finalizadas y cuáles se encuentran en ejecución.
El pasado fin de semana, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, reconoció que en el verano habrá cortes de suministro eléctrico programados en todo el territorio nacional a raíz de la alta demanda durante los meses de mayores temperaturas. Según se ha difundido, la Resolución en la que se plasmará el Programa de Emergencia elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, contemplaría acciones de mediano y de largo plazo para paliar la crisis a raíz de cortes de luz masivos durante el próximo verano ante el incremento del consumo energético por las altas temperaturas y una menor oferta en la generación.