Un informe del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires reveló que, en el primer trimestre de 2024, las tasas de actividad, empleo y desocupación registraron un retroceso conjunto por primera vez desde la pandemia. Las mujeres jóvenes fueron las más afectadas, con una caída del 4,0% en el empleo y un aumento del 4,0% en la desocupación.
El informe “Brechas de género laborales y de ingresos” del primer trimestre de 2024, elaborado por la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, presenta un panorama preocupante en el mercado laboral provincial. Por primera vez desde 2020, se observó un retroceso en las tasas básicas de empleo, actividad y un incremento en la desocupación.
Según el informe, las mujeres jóvenes fueron las más afectadas, con una caída del 2,9% en la tasa de actividad y un 4,0% en la tasa de empleo. Por otro lado, la tasa de desocupación en este grupo se incrementó un 4,0%, alcanzando el 23,2%. Esta situación refleja cómo las mujeres continúan enfrentando desafíos significativos en el acceso y calidad del empleo, exacerbados por la crisis económica y las políticas de ajuste.