Nuevamente desde las autoridades de nuestra provincia, el cierre, las restricciones, la evaluación de nuestros municipios mirando el AMBA. Reglas poco claras y muchas contradicciones.
Desde el pasado año venimos junto a secretarios de Cultura de toda la Provincia evaluando las muy distintas realidades que nos atraviesan, es imposible pensar que existe una sola solución como alternativa: el cierre total o parcial de las actividades culturales.
Por lo expresado es que solicitamos a mediados de abril al Sr. Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, de quien depende la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, una mesa de dialogo donde exponer los distintos problemas sectoriales que venimos transitando desde marzo del 2020. Al día de la fecha no hemos tenido respuesta. El día de ayer nos enteramos por los medios que casi la totalidad de cargos que fueran ocupados hasta hace unos días en dichas dependencias fueron desafectados y que una nueva Subsecretaria de Cultura se hará cargo de ella. Vemos esto como un cambio que nos lleve a concretar lo que debiera ser fácil pero que hasta el momento se ha tornado imposible, el poder expresar nuestras ideas y opiniones a las autoridades Provinciales.
En Bahía Blanca desde fin del año pasado hasta la fecha con la utilización de los respectivos protocolos se pudieron realizar funciones de teatro, se desarrollan talleres culturales, se efectuaron presentaciones de músicos y bandas- en espacios cerrados y abiertos -, se llevaron adelante presentaciones de libros, se abrieron las bibliotecas y museos, el cierre total no es una alternativa.
La cultura es trabajo, la cultura sana, la cultura es presencial, la cultura con protocolos es posible. Las actividades culturales fueron las primeras en cerrar y las últimas abrir.
Creemos que no alcanza con las políticas de catalogado y subsidios solo a quienes poseen un espacio físico.
Miles de artistas, técnicos y formadores de la cultura no recibieron ningún tipo de ayuda. Muchos no llegan a cubrir sus necesidades básicas.
Al igual que en la educación la brecha digital deja fuera a cientos.
José González Casali es Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca
Esta entrada ha sido publicada el 2 de mayo, 2021 12:50
Deja un Comentario