Categorías: Notas de Opinión

“Integración Ciudadana apunta al diálogo, tiende un puente sobre la grieta”

Compartir

Al referirme al rol del vecinalismo en Bahía Blanca lo hago desde la mirada de “Integración Ciudadana”. Ello no invalida otras experiencias anteriores, presentes o futuras en nuestra ciudad.

Sostener un partido local durante catorce años es un mérito compartido de quienes nos acompañaron desde su fundación y de aquellos que se agregaron a esta experiencia colectiva, fortaleciéndola y adecuándola a los nuevos tiempos.

Al nacer “Integración Ciudadana” se nos decía, desde las habituales tertulias de café, que era imposible vencer al bipartidismo. Más allá de éxitos y fracasos electorales, demostramos que no hay una ley física que invalide el intento. Su supervivencia es una ratificación contrafáctica de ese postulado relativo.

¿Por qué ello es posible?

Porque nuestros vecinos, en determinados momentos, cuando las propuestas nacionales les resultan insuficientes, alejadas de su problemática, observan con atención a quienes llevan adelante una propuesta local. Confían en el “próximo”, aquel que vive, sufre, y se alegra con las mismas cosas que ellos. Porque somos vitalmente uno de ellos. Sin las lejanías del poder que consume, muchas veces, buenas intenciones.

“Integración Ciudadana” tiene un valor agregado. No reniega de las ideologías que conoce. Sabe cuál es el rol del estado municipal presente, dispuesto a acortar las diferencias sociales, sabe de la necesidad de extender las oportunidades a todos los vecinos, sin privilegios, agenda las cuestiones de género, milita por los derechos humanos y enfrenta la corrupción.

Tiene un valor distintivo: comprendió que la democracia es el único sistema que, en su lógica, para un problema puede ensayar muchas soluciones. Y las intenta todas. Ello exige convicción y una cuota de audacia, infrecuente en la política del servicio personal.

Y por sobre todas las cosas apunta al diálogo.

Tiende un puente sobre la grieta.

Solo los que tienen convicciones firmes las ratifican frente al adversario, nunca frente al enemigo. En la lógica de” Integración Ciudadana” esta última categoría no existe.

 Raúl Woscoff es uno de los fundadores de Integración Ciudadana

Esta entrada ha sido publicada el 28 de marzo, 2021 09:00

Deja un Comentario