Notas de Opinión

“El antecedente del golpe fue el accionar de la derecha peronista, con atentados y muertes, extrañamente desconocido para la actual conducción del PJ”

Compartir

Antecedentes:

Al morir el Presidente Perón asume la Vicepresidenta María Estela Martínez, quien no tenía ni la capacidad ni la personalidad para gobernar, influenciada por López Rega, propicio la violencia desde la derecha. La tristemente recordada Triple A. amenazó y mato a varios dirigentes, provocando el exilio de muchos militantes, actores, músicos, etc.

En Bahía Blanca.  El accionar de la derecha peronista fue muy virulento,  provocando atentados y muertes, recordamos la bomba en la casa de Juan Carlos Cabirón y el asesinato de Watu Ciriuelo  dentro de la UNS por parte de un chofer (guardaespaldas) de Rector Remus Tetus. El accionar de la “fiambrera” un vehículo que todas las noches salía del edificio de la CGT para provocar muertes  (Todo esto extrañamente desconocido para la actual conducción del PJ según declararon en el juicio donde se ventila el accionar de los matones en esa época)

El Golpe: En ese marco, y a pocos meses de las elecciones generales, se produce el golpe de estado. Muchos pensaron que los militares pondrían fin a la violencia generada  por la extrema derecha y la extrema izquierda.  Lejos de eso desarrollaron un plan sistemático que con la excusa de “aniquilar la subversión”  provocaron miles de desaparecidos y muertos, se apropiaron de menores, torturaron y persiguieron a inocentes.

En Bahía Blanca: varios factores  coincidieron para generar una inusitada e injustificada violencia. Entre otros.

  1. Una fuerte presencia militar fundamentalmente, el quinto cuerpo de Ejército,  la Base de Puerto Belgrano,
  2. El rol del diario “la Nueva Provincia” a favor del golpe y ocultando y tergiversando la realidad.
  3. El accionar del Gral. A. Vilas, trasladado al 5to. Cuerpo luego de participar contra las guerrillas en el monte tucumano: Pensó que  Bahía era igual.
  4. El pase a la clandestinidad  de  montoneros, Sus líderes se pudieron esconder o exiliar, pero los militantes de la Juventud Universitaria Peronista  quedo totalmente expuesta e indefensa, así secuestraron, torturaron y mataron a jóvenes universitarios que jamás habían tocado un arma.

Así  Estudiantes Secundarios y universitarios, militantes políticos, gremiales y sociales, fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados a partir de marzo del 76 .

Hay casos notorios, El presidente del Concejo Deliberante de entonces Jorge Valemberg, fue secuestrado y falleció por el maltrato. El presidente del bloque de Concejales del PJ, Gerardo Carcedo, aún sigue desaparecido

Tristemente célebre fue el centro de detención “La Escuelita” ubicado en tierras del ejército sobre el camino de La Carrindanga.  Por allí pasaron los estudiantes secundarios de la Enet acusados de poner una bomba en una concesionaria de autos , las Hermanas Izurieta, Zulma (asesinada en un “enfrentamiento”  del ejercito con fuerzas subversivas en el sector del Pibe de Oro) y Graciela ( embarazada, dio a luz en cautiverio y  no se sabe nada de ella y su hijo ) Alicia Partnoy (liberada y exilada en EEUU, su testimonio fue clave para demostrar la existencia de “La Escuelita” y el paso de muchos detenidos por ese lugar, dirigentes gremiales, políticos y sociales y personas comunes, llevadas por error ó por denuncias a un teléfono del Comando Radioeléctrico  que se ponía a disposición para que la gente denunciara “movimientos sospechosos” 

En el informe que la delegación Bahía Blanca de la CONADEP elevó a la Comisión Central , luego publicado en el libro “Nunca más”  figura la larga lista de secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos de Bahía Blanca y zona.

Oreste Eduardo Retta fue integrante de la CONADEP Delegación Bahía Blanca, en representación del Concejo Deliberante

Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo, 2021 09:00

Deja un Comentario