Destacada

“Por su puesto que queremos estar en las escuelas pero no a costa de la salud “

Compartir

Respecto del debate acerca de la vuelta a las aulas, creemos que se están planteando ejes falsos. No hay un sector que quiere la vuelta porque piensa en el bienestar y el futuro de los estudiantes y otro que no, (que en este caso seríamos los sindicatos docentes). Si queremos estar en las escuelas. Nada reemplaza a la presencialidad en educación. Y menos de la manera que se desarrolló la virtualidad con gran esfuerzo de familias y docentes, con recursos propios y sin apoyo estatal.
Creemos que debe discutirse cuáles son las condiciones de la presencialidad. Teniendo en cuenta lo epidemiológico, o sea la circulación del virus y el número de contagios. Y en ese escenario la realidad escolar con todas sus aristas, desde la infraestructura e insumos necesarios. Pero también debe contemplarse, la realidad escolar misma. Por ejemplo, ¿cómo se haría la famosa burbuja del ministro Trotta, con profesoras que trabajan en varias escuelas? O pensar también en el tema del transporte, y que serán las mismas docentes las encargadas del trabajo virtual y presencial. Nuestra experiencia de años trabajando en las escuelas, nos dice que va a ser más que complicado el dictado de clases en estas condiciones. Que es muy probable que no se puedan evitar los contagios y que pase como en otros países que se tuvo que volver atrás con esta decisión. Creemos que es el estado quien debe garantizar las condiciones y planteamos que si no están dadas, se debe esperar a que lo estén. Esto es sólo un recorte de la realidad que nos preocupa, teniendo como muestra lo sucedido durante el 2020, en el que voluntariamente fuimos a entregar alimentos a las familias, sin que se nos brinde la protección adecuada ni a las docentes ni a las propias familias. Donde reclamamos que se cubran los cargos todo el año y recién en agosto comenzaron los actos públicos virtuales, uno por mes con lo cual no hubo total cobertura
Otros datos para tener en cuenta y que suman interrogantes -Aún no comenzó la vacunación a docentes y no sabemos cuándo comenzará – En marzo del 2020 hubo falta de agua en las escuelas de nuestra ciudad y se tuvo que recurrir a los camiones de ABSA, se imaginan lo que puede ser este año con la crisis del agua en la ciudad? Todo esto, hace que hoy tengamos preocupación por el desarrollo de las clases presenciales en el 2020, ya que, por supuesto que queremos estar en las escuelas pero no a costas de la salud de estudiantes, sus familias, docentes y auxiliares.

Por Ana Canullo, Secretaria General del SUTEBA Bahía Blanca

Esta entrada ha sido publicada el 7 de febrero, 2021 08:59

Deja un Comentario