Además de decretar un duelo de siete días y expresar sus respetos al sumo pontífice de la Iglesia Católica, el presidente Javier Milei suspendió su actividad prevista para las próximas horas, y viajará a Roma en los próximos días para participar de la ceremonia de despedida de Francisco, el Papa argentino, fallecido este lunes.
En Casa Rosada esperan la confirmación desde la embajada argentina en Italia de las fechas en las que se realizará el homenaje póstumo al papa Francisco.
Tras conocerse la confirmación del Vaticano sobre el fallecimiento del papa, el presidente decretó duelo nacional por siete días en Argentina, y las banderas de la Casa Rosada y de Plaza de Mayo amanecieron a media asta en símbolo de dolor y respeto a quien fuera padre de la Iglesia Católica Argentina y líder espiritual mundial, como lo definió en una carta difundida en redes sociales este lunes, el presidente Milei.
Milei suspendió la actividad prevista para este lunes, entre ellas, su participación en el programa “la Misa” que conduce el streamer libertario, Daniel Parisini, más conocido en redes sociales como el Gordo Dan.
Como parte de la campaña electoral del oficialismo, el presidente iba a asistir esta noche al programa de streaming a las 21, para acompañar al primer candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza, y vocero presidencial, Manuel Adorni, pero la decisión de decretar duelo nacional, cambió los planes de la Casa Rosada.
Incluso también se suspendió el acto del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) al que tenía previsto cerrar Milei este martes en La Plata, de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
El Papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, en lugar del Vaticano, y las modificaciones en la normativa agilizarán tanto las exequias como la convocatoria de los cardenales.
Según se informó desde Roma, el Papa Francisco ha decidido ser enterrado en la Basílica de Santa María Mayor, rompiendo la tradición de ser sepultado en San Pedro. Esto refleja su devoción personal, ya que visita frecuentemente esta basílica para orar.
Además, ha simplificado los ritos funerarios, usando un ataúd de madera con zinc en lugar de tres ataúdes tradicionales, y su cuerpo será expuesto en el ataúd abierto, enfatizando humildad. Estas decisiones buscan agilizar el proceso fúnebre y la convocación de cardenales, centrándose en su rol como líder espiritual. (NA)