Con dos feriados menos que en 2024, el movimiento de turistas durante Semana Santa cayó 16% en la comparación interanual, y el impacto económico se contrajo 14,9%, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Si se compara con 2023, que sumó también cuatro días feriados o no laborables, creció 1,9% el desplazamiento de turistas y 14,9% el gasto durante lo que para muchas familias son unas mini vacaciones.
Según los datos de Came, durante esta Semana Santa viajaron 2,7 millones de turistas por el país, que gastaron $733.128 millones, entre alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras.
En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210.000 viajeros, con una ocupación promedio de 80% en sus vuelos.
“El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320.000 diarios, quien eligió a Tucumán desembolsó $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza”, precisó el informe.
Además, remarcó que “muchos argentinos viajaron a países vecinos, principalmente Chile y Uruguay, y en menor medida Brasil y Paraguay”. Como ejemplo, mencionó que “hacia la Cordillera, se registraron filas de hasta 5 km y demoras de hasta 4 horas para cruzar desde Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor”. “Algo similar se vivió en el Litoral, para cruzar hacia Paysandú el jueves hubo hasta 2 km de colas”, agregó.
En los dos fines de semana largos de lo que va del año, viajaron 5,5 millones de turistas, que gastaron $1.434.192 millones ($1,4 billones o US$1261 millones).