La Legislatura bonaerense dilató una vez más el debate por el futuro de las PASO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la fuerte interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La Cámara de Diputados acordó una nueva sesión para la semana próxima, en la que se votará sobre tablas el proyecto del massismo para suspenderlas, pero se incorporarán modificaciones. El kirchnerismo intentará imponer que la fecha de votación sea el 26 de octubre, igual que las nacionales.
La sesión de esta tarde estaba prevista para las 14 y tenía en su temario cinco proyectos para suspender las primarias. Cualquiera de ellos necesitaba del voto afirmativo de dos tercios de los legisladores para ser aprobado, un escenario poco probable hasta horas antes de la convocatoria de hoy. En ese contexto, el bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.
El kirchnerismo intenta avanzar con la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y evalúa fijar elecciones concurrentes en territorio bonaerense.
En simultáneo, Kicillof encabezará este un acto con intendentes y movimientos sociales en el Teatro Argentino de La Plata. Allí podría anunciar el desdoblamiento de la votación.
Mientras que el gobernador quiere suspender las PASO y que la elección provincial sea en una fecha distinta a la nacional, la presidenta del PJ, con el apoyo de Sergio Massa, presiona para que ambas sean el mismo día, el próximo 26 de octubre. Dos posturas -hasta ahora- irreconciliables que vienen marcando el pulso de la agenda del peronismo en las últimas semanas. (TN)