En los últimos días, el Ministerio de Salud Nacional confirmó 13 casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y crece la preocupación ante la posibilidad de nuevos contagios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió a fines de febrero una alerta epidemiológica en la Argentina, México, Estados Unidos y Canadá para advertir sobre la situación. De hecho, en el último reporte mensual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informaron 268 casos y una muerte en lo que va del año.
El relevamiento, a su vez, mostró que en 2023 y 2024 se registró un aumento de contagios de la enfermedad a nivel mundial en comparación con 2022. Esta tendencia continúa en 2025: los casos crecieron un 4,5% en el mismo período del año pasado.
“Ya no es solo contagio entre el caso índice y familiares, sino que ya hay transmisión comunitaria. Por eso es que hay una preocupación de que crezcan las cifras”, señaló en diálogo con TN el infectólogo y pediatra Roberto Debbag (M.N. 60.253).
El principal argumento detrás de la suba de casos está vinculado con la baja tasa de inmunización. “Para estar protegido contra el sarampión se debe tener dos dosis. En la Argentina, solo el 55% de los niños están vacunados con esas dos dosis”, advirtió Debbag.
Según el esquema nacional de vacunación, los niños reciben la vacuna triple viral -que tiene componente de sarampión, rubéola y paperas- por primera vez al año de vida y después se repite a los 5 años de la misma manera.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevisibles, 398.317 bebés de un año recibieron en 2023 su primera dosis de un total de 487.796, lo que significa una cobertura del 81,66%.
El menor porcentaje de vacunación fue en la Ciudad de Buenos Aires, con el 66,62%. Le siguieron Formosa (71,13%); provincia de Buenos Aires (72,86%) y Entre Ríos (78,77%).
Sin embargo, el dato más preocupante llega con las segundas dosis: solo un 54,80% de nenes de cinco años -es decir, 373.802 de un total de 682.154- empezó la primaria con el esquema completo.
Ante la suba de casos, las autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron reuniones con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), referentes de sociedades científicas, representantes de las 24 jurisdicciones de la Argentina y especialistas de la OPS para definir cómo contener el brote de sarampión.
En ese contexto, el Gobierno nacional anunció una estrategia focalizada de vacunación en las áreas que presentan circulación comunitaria, es decir, se agregará una dosis extra en el AMBA.
En cuanto al plan de vacunación, se contempla la aplicación de distintas dosis según la edad y la exposición al virus:
“Además, se reforzará la campaña de vacunación del calendario nacional y el recupero de esquemas atrasados con la triple viral, y para las indicaciones de casos de contacto estrecho o viajeros se utilizarán dosis de doble o triple viral, según disponibilidad”, comunicaron desde la cartera sanitaria.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de marzo, 2025 07:32
Deja un Comentario