La Secretaría de Educación de la Nación oficializó el nuevo salario mínimo docente. Desde ahora, se aplica a partir del 1° de febrero, es de 500 mil pesos para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Está lejos de ser lo que pedían los gremios. ¿Habrá respuesta?
La Resolución 381/25 firmada por Carlos Torrendell fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles. Según la norma, los $500.00 serán el importe de referencia para que el Gobierno Nacional calcule “las transferencias a las provincias que integren el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente“. De esta manera, se espera que los docentes de todas las jurisdicciones tengan ingresos de al menos esa cifra.
En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al sistema de cálculo de haberes del sindicato SUTEBA, un maestro de grado del nivel primario con un cargo tiene un sueldo neto de más de 591 mil pesos. Esto implica que la decisión de Torrendell no se va a sentir en el bolsillo de los docentes bonaerenses.
La idea de los gremios docentes era llegar a un salario mínimo de consenso. Sin embargo, “luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo“, relata la norma publicada en el Boletín Oficial de este miércoles. Luego, en medio de paros y reclamos, las conversaciones siguieron informalmente con los sindicatos nucleados en la CGT.
Habrá que ver cómo responden a esta decisión unilateral. Es de esperar que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) tome medidas de fuerza.
Esta entrada ha sido publicada el 26 de marzo, 2025 17:56
Deja un Comentario