A poco menos de tres meses de la temporada de alta demanda, el Gobierno empezó a activar las compras de gas por barco (GNL) para garantizar la oferta suficiente para el invierno y evitar que repita la escasez del otoño anterior, cuando tuvo que restringir por unos días el servicio para estaciones de GNC y algunas industrias.
Energía Argentina (ENARSA) lanzó la primera licitación pública de 2025 con el objetivo de adquirir cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), que llega a la Argentina y se regasifican (se transforma en gas natural) en buque instalado en el puerto de Escobar. Este martes escuchó las ofertas para que lleguen al país unos 5 buques entre junio y julio próximos.
Si bien el gasoducto a Vaca Muerta – Perito Moreno- inyectará este año más gas natural que en temporadas anteriores (hoy tiene una capacidad de 21 millones de metros cúbicos diarios promedio desde los 11 millones de m3 disponibles en 2024), las autoridades prevén que al menos este año se necesitará el GNL importado, aunque en menor cantidad que en el pasado.
La empresa estatal, que por la Ley Bases es una de las que se puede pasar de manera total a manos privadas, obtuvo el 13 de marzo el aval del Ministerio de Economía para endeudarse por US$500 millones a fin de adquirir el gas por barco necesario para el invierno.
No obstante, esa cifra puede ser menor, dado que este año el Gobierno espera que no se requieran tantas importaciones, si el clima acompaña, y si los precios internacionales del GNL se mantienen en torno a US$10 por millón de BTU.
Además, desde el Ejecutivo se decidió este año contratar solo un buque regasificador para la terminal de la localidad bonaerense de Escobar, que opera Enarsa en sociedad con YPF. Desde ahí se pueden procesar 19 millones de metros cúbicos diarios. Hasta 2023, la empresa había contratado otro barco regasificador, que operaba en el puerto de Bahía Blanca.
De acuerdo con datos de Enarsa, en 2024 se compraron 30 buques con gas, por un total de más de US$670 millones, que abastecieron al país principalmente entre junio y fines de agosto, con un precio promedio de US$10,6 por millón de BTU (las compras oscilaron entre los US$9,5 y los US$13,6 por millón de BTU según el momento de la adquisición). Contra 2023, cuando el gasoducto a Vaca Muerta apenas había sido inaugurado, el gasto en gas por barco cayó 63,4% medido en divisas.
A fines de mayo de 2024, la empresa había tenido que salir de urgencia a comprar un barco con GNL a Brasil, con un costo de US$12,8 por millón de BTU, ante una escasez de oferta en medio de un clima más frío de lo habotual que obligó a restringir la venta a estaciones de GNC y a algunas industrias para garantizar el servicio a los usuarios residenciales y a otros usuarios prioritarios.
Esta entrada ha sido publicada el 26 de marzo, 2025 08:20
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