Desde marzo de 2025 comenzarán a regir varios aumentos programados que sumarán presión sobre los bolsillos de los argentinos. Así, el tercer mes del año estará marcado por alzas de los alquileres, las prepagas, las tarifas y el transporte, entre otros servicios.
Prepagas
Las empresas de medicina privada comunicaron que las cuotas subirán entre 1,9% y 2,2% en marzo para los afiliados directos, es decir, aquellos que abonan el servicio sin derivar aportes.
Pero las empresas también informaron que no aplicarán un aumento en las cuotas de marzo y mantendrán los valores de febrero para un grupo de afiliados. La decisión aplica a casi 1,4 millones de personas por el fin de la triangulación entre obras sociales y prepagas que estableció el Gobierno.
“No registrará variación respecto de lo pagado en el mes anterior, como resultado de la resolución 1/2025 de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación”, señalaron las comunicaciones que empezaron a recibir los clientes de las principales prepagas.
Alquileres
Los contratos de alquiler que aún se rigen bajo la antigua ley de alquileres tendrán en marzo una suba de más moderada que los últimos meses: subirán 149,3%.
El índice de contratos de locación atraviesa una desaceleración desde hace varios meses. En febrero el aumento de los alquileres había sido de 174% y en enero de 190,69%. Asimismo, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3%, en octubre de 238% y en septiembre de 243,1%.
Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Si bien la suba en el precio de los alquileres muestra una desaceleración, el aumento sigue implicando un desembolso importante de dinero para los inquilinos que destinan gran parte de su salario en pagar el alquiler.
Cable y telefonía
En el caso de los servicios de cable y telefonía, fuentes oficiales confirmaron que los aumentos programados para marzo serán de entre 2,5% y 2,7%.
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días del tercer mes del año aplicarán el ajuste dependiendo del servicio y la operadora.
Fuente: TN