El gobierno bonaerense le respondió a Milei después de que le pidiera al gobernador Axel Kicillof que renuncie y que lo deje intervenir la provincia de Buenos Aires tras la muerte de Kim Gómez en La Plata y en medio de una seguidilla de crímenes en el conurbano.
“Lo que hace el Presidente es muy grave en términos institucionales”, sostuvo en declaraciones radiales Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados de PBA.
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, también afirmó en un posteo que Milei “es un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más”.
Además, volvió reclamar a la Nación por la quita de fondos para luchar contra la inseguridad: “Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación porque no se le caiga la bicicleta financiera que montó con Luis Caputo”.
“Ayer el Gobernador hizo lo que corresponde a un gobernante y a una buena persona: se solidarizó con el dolor de las familias, prometió redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y se puso a disposición del gobierno nacional para mejorar la coordinación de las políticas de seguridad. Hoy Milei le respondió con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando solo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”, cerró Katopodis.
En tanto, el ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, acusó al Presidente de buscar “sacar una ventajita política”, en referencia a la conmoción que generó el crimen de Kim Gómez.
“Frente al dolor de una familia argentina aparece una especulación tan berreta y deshumanizada que duele muchísimo”, afirmó.
“El gobierno nacional abandonó todas sus obligaciones y sus funciones” y afirmó que “no recuerdo un hecho de semejante gravedad en la historia reciente, un presidente que no asume ninguna de las funciones que tiene y se mete a sacar una ventajita política mientras anda por la vida estafando gente para jugar con el dolor y la tragedia de una familia argentina”, dijo.
El presidente del bloque UxP en Diputados, Germán Martínez, cuestionó a Milei por su pedido de renuncia a Axel Kicillof y consideró que ese mensaje es “una proclama antifederal”.
“Esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof. Es contra todos los gobernadores y provincias. Es una proclama antifederal, con pedidos de renuncia y amenazas de intervención. Espero que -más allá del signo político- todos los gobernadores se den cuenta”, lanzó en X.
En la misma línea, Victoria Tolosa Paz, diputada nacional, apuntó contra el Presidente y lo responsabilizó por la falta de fondos en la provincia: “La sangre es suya, Milei”.
“Presidente: ¿Qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750 mil millones del Fondo para la Seguridad que USTED le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras”, afirmó.
También cuestionó la paralización de la obra pública y agregó: “¿Por qué no devuelve los fondos de la obra pública que USTED suspendió? Así podríamos avanzar en la culminación de las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia”.
Con ironía, le recordó el escándalo cripto de Libra: “Ya lo conocimos como estafador, ahora resulta que también es destituyente”.
El exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni acusó por su parte a Milei de “caranchismo político” y consideró que busca “desviar los problemas reales” que tiene Argentina.
En un encendido posteo en redes, Milei volvió a culpar a Kicillof por el “baño de sangre” en la provincia de Buenos Aires, y desestimó su invitación a trabajar juntos contra la inseguridad.
“Quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como usted que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace las paga”, sostuvo el mandatario.
El Presidente ubicó la pelea con la provincia en un nivel ideológico y volvió a acusar al gobernador de tener una “doctrina prodelincuentes con raíces en el pensamiento atroz de [Eugenio] Zaffaroni” y afirmó que está “en las antípodas de la tolerancia cero de Becker-Giuliani” a la que el Ejecutivo nacional suscribe.
Además, aseguró que la Provincia “no puede resolver” el problema de la inseguridad por tener una visión “tan distinta” respecto a la política nacional.
“Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia“, afirmó Milei.
El posteo de Milei llega tras una seguidilla de fuertes casos de inseguridad en el conurbano bonaerense: el martes dos delincuentes menores de edad mataron a Kim Gómez, una nena de 7 años, tras robar el auto de su mamá en la ciudad de La Plata. Ese mismo día, dos motochorros asesinaron a un joven de 21 años frente a su pareja y su bebé en un intento de robo en Tortuguitas. En tanto, el miércoles una mujer fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando quisieron robarle su camioneta en Vicente López.
En los últimos días, Kicillof y su ministro de Seguridad, Javier Alonso, le reclamaron a la Nación por la quita de fondos para luchar contra la inseguridad y atribuyeron el embiste libertario a “la campaña electoral”
El jueves, el gobernador dijo en una conferencia de prensa que “algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor”.
“Hemos sufrido un robo de recursos: $750 mil millones. Era un fondo de seguridad que le sacó Milei a la Provincia. Cuando llegamos había 790 patrulleros, compramos 5500, eso hay que reponerlo y no es un fondo de aplicación libre. Es un fondo que tenía una reglamentación, que estaba aprobada en el presupuesto”, sostuvo.
Al hablar sobre el asesinato de Kim Gómez, Kicillof se metió en el debate por la baja de imputabilidad y señaló que “el principal responsable del asesinato, de 17 años, no es un tema de imputabilidad. Desde los 16 se pueden aplicar penas”. Aunque aclaró: “Estamos dispuestos a discutir cualquier ley, que son nacionales, no dependen de la Legislatura provincial”.
Asimismo, ante las críticas del gobierno nacional, retrucó: “Nos preguntan ‘¿qué van a hacer?‘. Yo lo invité a trabajar al Presidente, en otras oportunidades a reunirnos donde el quiera, para trabajar. Haciéndose cargo cada uno de lo que hizo y lo que va a hacer”. Y añadió: “No ha habido ninguna inversión del gobierno nacional”.
Y desafió: “En lugar de estar buscando un rédito, lo invito al Presidente y estoy dispuesto a ir donde me diga, a ver si podemos devolverle la tranquilidad y la vida a nuestro pueblo”.
Por último, Kicillof sentenció: “Tengo una responsabilidad con 17 millones de bonaerenses, la asumo y pongo la cara, camino, y espero lo mismo del Presidente. Acá, no en Estados Unidos”.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de febrero, 2025 10:20
Deja un Comentario