Nacionales

Departamentos, pymes y proyectos de inversión: a qué se destinarán los créditos en dólares de los bancos

Compartir

El Banco Central flexibilizó los créditos en dólares, que ahora podrán ser otorgados por bancos a personas y empresas sin restricciones. Según un relevamiento realizado por TN, los préstamos en moneda extranjera serán para líneas vinculadas con pymes, proyectos de inversión, negocios inmobiliarios y créditos hipotecarios.

“Dependerá de la estrategia comercial de cada banco”, comentaron fuentes del sector bancario. Desde uno de las entidades más grandes del país comentaron que los créditos en dólares serán hipotecarios y para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Antes, por una disposición del 2002, los bancos solo podían prestar dólares a las empresas que tuvieran flujo de fondos en moneda extranjera provenientes de operaciones de comercio exterior, como una compañía agroexportadora, por ejemplo. Pero a partir de una resolución aprobada por el Banco Central el jueves de la semana pasada, se le podrá prestar a cualquier sector, siempre y cuando el banco consiga “dólares propios”, sin poder utilizar los depósitos de las personas.

Por este motivo, fuentes bancarias explicaron que las líneas de crédito estarán enfocadas sobre todo en el sector inmobiliario. Se preparan para prestarle a personas que accedan a préstamos hipotecarios para la compra de una propiedad o a empresas constructoras, que si bien tienen costos en pesos, luego la venta de los inmuebles se realiza en dólares.

(Foto: REUTERS/Francisco Loureiro)

En el sector agregaron que los préstamos también estarán destinados a empresas y servirán para realizar inversiones o refinanciación de pasivos. “Hay compañías que no generan dólares pero son proveedoras de empresas que sí lo son”, explicaban desde una entidad.

En ninguno de los bancos consultados aseguraron que vayan a dar créditos en dólares al consumo.

De todos modos, hay un punto de la normativa del BCRA por la que los bancos no creen que los créditos en dólares se vuelvan masivos. La resolución establece que las entidades financieras sólo podrán prestar dólares siempre y cuando los consigan a través de líneas de crédito en el exterior o de obligaciones negociables. En los últimos tres meses hubo tres bancos que emitieron obligaciones negociables (GaliciaSupervielle y BBVA este viernes).

En cambio, en un banco público que prefirió no ser mencionado comentaron: “No tenemos ninguna emisión de obligación negociable en dólares, por lo cual no podríamos estar prestando dólares para cualquier destino. Solamente podemos prestar dólares para los destinos que estaban conforme a la normativa del Banco Central del año pasado”. Se trata de la restricción establecida por el artículo 23 del Decreto 905 del año 2002, por el cual las entidades financieras sólo pueden prestar los depósitos en dólares de los clientes o empresas que tengan flujo de fondos en moneda extranjera.

A su turno, en un banco privado celebraron la medida que tomó la entidad que conduce Santiago Bausili: “Necesitábamos un canal para desagotar todos los dólares que tenemos, producto del blanqueo y del aumento de las reservas en dólares, y la falta de pesos generaba un cuello de botella en el mercado que necesitábamos que se pudiera hacer más fluido”.

Con respecto a las tasas que tendrán estos préstamos, si bien los bancos prefirieron no mencionar montos, sí afirmaron que podrían ser tasas elevadas, teniendo en cuenta que el fondeo en el exterior es caro hoy para las empresas argentinas, con un riesgo país que supera los 700 puntos. La expectativa es que las tasas en dólares puedan ser superiores al 10% anual.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 26 de febrero, 2025 08:00

Deja un Comentario