Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto Ficha Limpia impulsado por el oficialismo, La Libertad Avanza y los bloques aliados activaron las negociaciones para el Senado. Podría tratarse en comisiones la semana próxima e incluso llegar al recinto para ser tratado en una sesión maratónica.
El bloque de Unión por la Patria también aceleró reuniones este miércoles. En ellas, definió que dará libertad de acción a los senadores en la votación del proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año; analizó la situación del pliego del Juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia; y acordó el voto unificado contra Ficha Limpia.
De confirmarse un posicionamiento sin grietas, el proyecto de Ficha Limpia conseguirá lo que hasta ahora Cristina Kirchner no logró al frente del PJ: empezar a ordenar el partido detrás de un tema en común, un efecto secundario no deseado por el gobierno libertario y que empieza a preocupar en Casa Rosada.
Las proyecciones iniciales dan un resultado ajustado para el Gobierno de Javier Milei, que dependerá de fuerzas políticas provinciales y de que no haya ninguna ausencia ni disidencia para alcanzar el número clave de 37 votos a favor.
Si bien para el peronismo se trata de un proyecto que busca impedir que Cristina Kirchner -condenada en segunda instancia- se presente como candidata en las elecciones de este año, a Milei le queda cómoda la confrontación con la expresidenta, porque le permite nacionalizar el debate, principalmente en la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa de plebiscitar su gestión. Allí radica que algunos especulen que quedaría conforme si la votación se cae.
Sin embargo, aun con la ley aprobada y reglamentada, tampoco está claro que Cristina Kirchner no intente ser candidata. Algunos juristas ya analizan vericuetos legales para que pueda presentarse, basados en el principio de no retroactividad.
Senadores a favor y en contra del proyecto de Ficha Limpia consultados por TN coincidieron en que al oficialismo se le complicará conseguir los 37 votos a favor para lograr la sanción de la ley en la Cámara alta, pero -aunque es poco probable- no lo creen imposible.
En el Senado hay 72 bancas, de las que Unión por la Patria ostenta 34. Hasta la última reunión que mantuvieron este miércoles, el bloque estaba dispuesto a un voto unánime contra la ley. En la Cámara baja fue sin grietas: votaron en contra 92 de sus 98 diputados y seis se ausentaron.
Sin embargo, todo puede cambiar en las próximas horas o días, reconocen. “Puede haber otro (Edgardo) Kueider dispuesto a cambiar el voto por un departamento o un bolso con plata”, ironizaron cerca de la expresidenta.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 13 de febrero, 2025 07:39
Deja un Comentario