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El comercio electrónico creció 64% en 2024, impulsado por las billeteras digitales y las redes sociales

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La facturación del comercio electrónico superó los $22 billones en 2024, lo que significó un aumento del 181% respecto de 2023. Descontando inflación (117.7%), representó una suba real del 64%, según un informe de La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a contramano del consumo masivo, que cayó casi 14% interanual, según datos preliminares de la consultora Scentia. Los grandes impulsores para el e-commerce fueron las billeteras digitales y las redes sociales.

De acuerdo con los datos de CACE, las órdenes de compra también registraron un alza del 5% y el ticket promedio tuvo un aumento de 176% de forma interanual, al alcanzar los $92.341.

En cuanto a la facturación por regiones, al igual que el año anterior, estuvo liderada por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 42% del total; seguida por Buenos Aires, con el 17%; el litoral, con el 13%; el sur y la zona centro, con el 8% cada una; el NOA, con el 7%, y Cuyo, con el 5 por ciento.

Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, afirmó que el crecimiento de la facturación “refleja la consolidación del comercio electrónico en la Argentina, impulsado por la digitalización y la confianza de los consumidores”.

También dijo que se observó un aumento en la cantidad de empresas para las cuales el comercio electrónico representa más del 10% de sus ventas, que pasó de 50% en 2023 al 54% en 2024. “La capacidad de adaptación y la conveniencia de este canal han sido fundamentales para su evolución”, evaluó.

Otro cambio relevante que marcó el informe para 2024 fue que, por primera vez, la cantidad de personas que tienen billeteras virtuales superó a las que tienen tarjetas de débito y también a las que tienen tarjeta de crédito. Según analizó, el aumento en el uso de billeteras virtuales se explicó por la implementación del código QR dual, que permite iniciar el pago de tarjeta de crédito, que sigue siendo el medio de pago con mayor participación en las compras, con un 74%.

Ranking de ventas por categorías y comportamiento del comercio electrónico

De acuerdo con el informe de la CACE, la categoría con mayor facturación en 2024 fue la de Pasajes y Turismo; seguida por Alimentos, Bebidas y por Equipos de audio, imagen, consolas. TI y telefonía. Se completó con Artículos para el hogar (muebles, decoración); Electrodomésticos (línea blanca y marrón); Deportes; Cosmética y Perfumería; Indumentaria; Accesorios para autos y motos; Infantiles, y Materiales y herramientas de construcción.

Respecto de las compras en el exterior, el estudio no observó cambios significativos en comparación con 2023; sin embargo, indicó que cinco de cada diez entrevistados dijo que compró por primera vez productos del exterior en los últimos seis meses. Las plataformas más utilizadas para comprar en el exterior son: Ali Express, Alibaba, Mercado Libre, Amazon, Tiendamia, Ebay y tiendas online.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 12 de febrero, 2025 07:30

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