La inflación a la baja generó un clima de mayor estabilidad macroeconómica e hizo crecer los préstamos con tarjeta de crédito. Según datos del Banco Central, el financiamiento con plásticos mostró una mejora real de 40,9% entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2024.
Los datos del sector también muestran que las operaciones con crédito acaparan cada vez más volumen. Según el índice Payway, elaborado por uno de los principales procesadores de pagos del país, en el último trimestre del año pasado un 61,20% del volumen de operaciones se pagó con crédito. Esa cifra representa una suba de cinco puntos con respecto a los valores del año anterior. Por el contrario, débito perdió terreno: acaparó casi el 38% del volumen entre octubre y diciembre de 2024, mientras que un año antes representaba el 42,7%.
En la comparación por cantidad de transacciones, la tendencia se repite. Mientras que las compras con crédito mostraron una mejora interanual de 8,7%, las operaciones con tarjeta de débito cayeron 13,3%. También retrocedió con fuerza el uso de tarjetas prepagas: cedió 33,4% en un año.
En la compañía indicaron que el crecimiento de la tarjeta de crédito estuvo impulsado por los planes de financiación más largos, que volvieron al menú de opciones de la mano de la baja de tasas y las promociones de los emisores de tarjetas de crédito en planes largos.
En el volumen operado en el último trimestre del año con tarjeta de crédito se vio un importante crecimiento de los planes de pagos bancarios en detrimento de las operaciones en un pago (que igualmente dominan) y las realizadas bajo el programa oficial Cuota Simple. En detalle:
Esta entrada ha sido publicada el 3 de febrero, 2025 07:38
Deja un Comentario