Categorías: Nacionales

Baja de retenciones: cómo quedan las alícuotas de los principales cultivos tras el anuncio del Gobierno

Compartir

Este jueves, el Gobierno anunció que bajarán las retenciones al campo y que se eliminarán para las economías regionales. La medida fue informada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Por otra parte, también se indicó que para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, esto regirá desde el lunes hasta fines de junio. “Vamos a seguir bajando impuestos, pero no vamos a comprometer el orden macroeconómico”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Luego, el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, Sergio Iraeta, dio el detalle de cómo quedarán las alícuotas tras la baja de las retenciones al campo.

En esta línea, la soja bajará del 33% al 26%, mientras que los derivados de la soja lo harán del 31% al 24,50%. En cuanto al maízsorgo trigo cebada habrá una reducción del 12% a 9,5%, mientras que el girasol tendrá una baja de 7% a 5,5%.

En tanto, las economías regionales como el azúcaralgodóncuero bovinoforesto industriatabaco, arroz y otros productos -que tenían un residual- se eliminarán. Es decir, bajarán a cero las retenciones.

La Secretaría de Industria y Comercio aclaró en un comunicado que, para acceder a la reducción temporaria de derechos de exportación, “los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada”. Además, también indicaron que se podrá optar por no utilizar este beneficio y liquidar en plazo normal.

Durante la conferencia, Caputo remarcó que “Argentina necesita superávit fiscal para bajar impuestos”, lo cual es “producto del desastre heredado y de nuestro mal historial crediticio”. “Hemos trabajado en estos los últimos dos meses y medio”, indicó el ministro sobre la medida.

“Entendemos la situación del campo respecto a la sequía y la baja del precio de los commodities. Por eso, me encantaría eliminar las retenciones de manera permanente y a cero, pero eso implicaría tener un superávit de US$8000 millones que hoy no tenemos”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “Todos los reclamos sobre impuestos son justos, pero será un proceso porque no tenemos todavía el superávit para hacerlo”.

Sin embargo, Caputo dejó en claro que la medida fue un claro guiño al campo, ya que afirmó que se trata de “un sector que tanto apoya al país” y que “no le es indiferente” al Gobierno. “Es una muestra de solidaridad y tratamos de hacer justicia, eso es lo que implica bajar impuestos”, cerró.

Esta entrada ha sido publicada el 23 de enero, 2025 18:15

Deja un Comentario