En la zona, trabaja personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego con tres aviones hidrantes. Según pudo saber TN, al menos 200 viviendas fueron evacuadas y 30 fueron alcanzadas por las llamas. La palabra del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Un importante incendio forestal se desató este miércoles en la localidad de Epuyén, en Chubut, específicamente en la zona conocida como Rinconada. El fuego, que avanza con rapidez, movilizó a personal de distintas bases del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, quienes trabajan intensamente en el lugar.
El viento representa un desafío adicional para las tareas de combate, por lo que las autoridades ya emitieron una orden de evacuación. Según pudo saber TN, al menos 200 casas fueron evacuadas ya que 30 fueron alcanzadas por las llamas.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo en una comunicación con TN que “la situación es crítica” debido a la rápida propagación del fuego por los fuertes vientos y las condiciones climáticas adversas.
En un comunicado a la prensa, confirmó que “hay 50 viviendas alcanzadas por el fuego y parte de un colegio comprometido”. Además, aseguró que “se hizo un trabajo muy rápido desalojando a todos los vecinos de esa región”, mientras se mantienen cortes intermitentes en la Ruta 40, aunque el fuego aún no ha llegado hasta allí.
Respecto a las prioridades inmediatas, el mandatario señaló: “Ahora debemos garantizar quelos lugares más peligrosos estén cubiertos y resguardar la vida de los vecinos”.
Consultado sobre las posibles causas del incendio, el gobernador evitó apresurarse con teorías, aunque aseguró que “se va a saber cómo inició el fuego” y, de comprobarse que fue intencional, “no va a pasar lo mismo que en años anteriores”, cuando las investigaciones se dilataron por decisiones judiciales.
Criticó la lentitud de la justicia federal en casos previos y señaló directamente al juez Guido Otranto, a quien acusó de demorar procedimientos clave como el desalojo en Los Alerces.
La alerta por el incendio fue comunicada por la municipalidad de Epuyén, en la que se ordena la evacuación inmediata de la zona Rinconada en la localidad “para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”.
El primer foco se inició este miércoles al mediodía detrás del cementerio local, una zona de deforestación de pinos, aunque todavía se desconocen las causas. Fueron los fuertes vientos del oeste -que alcanzaron los 60km por hora- los que provocaron que el fuego se expandiera rápidamente y llegara a algunas de las casas del pueblo.
TN pudo saber que gran parte de la localidad se encuentra sin luz a causa del incendio, por lo que los vecinos ya comenzaron a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro. Por su parte, las autoridades de Epuyén dispusieron el gimnasio municipal como punto de encuentro para las personas que busquen resguardarse.
En medio de la desesperación, uno de los evacuados contó cómo fue el momento en el que se dio cuenta de que el incendio avanzaba en dirección a su casa. “No me quedó otra que irme, alcancé a sacar un poco de ropa y algunas herramientas. Es un momento muy triste. Perdés todo, hasta las ganas de vivir. Tengo 70 años”, dijo visiblemente angustiado en declaraciones a Noticias de la Comarca.
Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi y ahora en la localidad de Epuyén obligan a extremar los cuidados a la hora de interactuar con la naturaleza.
Las principales recomendaciones a la hora de visitar un parque nacional son:
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 16 de enero, 2025 07:10
Deja un Comentario