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Cuáles son los autos 0 km que bajaron de precio en enero luego de la eliminación del impuesto PAIS

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Cuando se conocieron las listas de precios de los autos 0 kilómetro de diciembre, la última de 2024, la novedad que encontraron los usuarios argentinos fue que muchos modelos habían bajado su precio y otros no los habían aumentado. La razón de este extraño fenómeno frente a la inflación estaba en la decisión del gobierno de Javier Milei, de eliminar el impuesto PAIS desde el 1 de enero de 2025. Esta medida implicó que un mes antes, a fines de noviembre se elimine la percepción del 95% de ese impuesto como ocurría habitualmente.

A raíz de esa reducción inmediata de costos, algunas terminales automotrices decidieron bajar los precios de sus autos ya en diciembre, de modo de poder compensar la habitual baja estacional que perjudica las ventas en el último mes del año, ante el lógico comportamiento de los consumidores que prefieren esperar unos días y comprar un auto un año más nuevo.

El escenario en ese momento mostraba que era posible comprar un auto 2024 con un precio que había bajado en relación con noviembre y que volvería a subir en enero; o también se podía esperar y apostar a tener esa misma rebaja para adquirir un cero kilómetro en 2025. La baja de diciembre fue real, pero la que se esperaba para enero se aplicó a muy pocos vehículos.

Los que bajaron los precios a nivel general fueron Toyota, Ford y Stellantis, con algunos modelos que recibieron una reducción más fuerte, los que vienen completamente terminados desde el exterior, y otros que sólo bajaron el precio en proporción con la cantidad de partes importadas de los productos que fabrican en las plantas argentinas.

Las dos primeras terminales bajaron entre un 1% y un 3%. El grupo que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS fue un poco más audaz con bajas que fueron desde el 2% como mínimo hasta un 4% en algunos modelos importados.

El resto de las marcas no aplicaron subas salvo Nissan, que bajó apenas un 0,6% la pick-up Frontier pero subió levemente los precios de prácticamente el resto de su portafolio. Volkswagen, General Motors y Renault, no bajaron pero tampoco subieron.

En aquel momento se generó una fractura conceptual en el sector, porque quienes bajaron el precio en diciembre se adelantaron a sus colegas aplicando una solución que naturalmente debía ser para enero.

“Los invito a ver las bajas de precio de algunos de nuestros competidores, y los invito a tratar de comprar un auto en diciembre. No los van a encontrar. Probablemente sean ventas que se van a terminar concretando en enero. Entonces hay un llamador que es el descuento en el precio, pero el auto no va a estar disponible ahora. Es un auto nacionalizado para entregar en enero, entonces va a ser un auto que ya no tendrá impuesto PAIS”, dijo Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina en ese momento.

En general, lo que se argumentó fue que no aumentar los precios en diciembre fue equivalente a bajar al menos un 3% el precio de los autos, ya que entre el crawling peg del 2% y la inflación del 2,4%, la baja del impuesto PAIS se compensaba con el solo hecho de no aumentar. En consonancia con esa postura, muchas de esas marcas que no aumentaron en diciembre, decidieron dejar buena parte de sus modelos también al mismo precio en enero.

Los precios de enero

Con la llegada de enero empezaron a publicarse las nuevas listas de precios, y efectivamente, aquellas marcas que habían adelantado la baja de precios, volvieron a subirlos en el primer mes de 2025. En promedio, la actualización generó una suba de entre el 3% y el 4%. En cambio, no aparecieron las listas de precios completas con las esperadas bajas de aquellos que no lo habían hecho en el último mes de 2024.

General Motors fue el primero en salir con las novedades apenas comenzando el año, poniendo en mejora competitividad la gama de su modelo de acceso, el Chevrolet Onix con motor 1.0 turbo, que bajó entre un 5,5% y un 6% en las versiones de caja manual y caja automática, dejando el modelo más accesible de la línea en $24.762.900.

Otro modelo que bajó de precio fue la pick-up compacta Chevrolet Montana, con una baja de 5,7% en la versión LTZ automática y una reducción de precio del 10,4% en la de tope de gama, Premier automática.

Al mismo tiempo, una de las novedades que lanzaron al mercado a fin de año pasado, la nueva Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss, bajó un 11,8% para quedar en $80.990.900, mientras que la Silverado High Country, bajó un 12,8% y ahora cuesta $90.990.900.

Esta entrada ha sido publicada el 10 de enero, 2025 08:25

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