bariloche

Incendios en el Nahuel Huapi: se intensificó un foco crítico, ya se quemaron 2.800 hectáreas y temen por los fuertes vientos

Las llamas se encuentran en zonas de difícil acceso y las condiciones demoraron el operativo para combatir el fuego. Las previsiones meteorológicas que inquietan.

El Parque Nacional Nahuel Huapi sigue luchando contra los incendios forestales que se desataron a fin de año. En las últimas horas, se intensificó un foco en el sector de Los Manzanos, en la zona sur del área protegida. Según el Comité de Emergencia (COE), conformado por el Parque Nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, el fuego afecta una región de difícil acceso, lo que complica las tareas de combate.

Hasta el momento se estima que el fuego afectó 2.800 hectáreas.

En el sector Cerro Colorado – Laguna Quetro, el fuego incrementó su actividad en las últimas horas, lo que generó columnas de humo visibles desde distintos puntos. Durante la jornada del martes, brigadistas y técnicos evaluaron el comportamiento del incendio desde tierra y aire, constatando que si bien el fuego avanzaba, no se desplazaba hacia zonas pobladas.

Este miércoles siguió el humo en los valles cercanos, una condición que agregó dificultad al despliegue de medios aéreos a primera hora del día. Una mejora meteorológica posterior permitió poner en marcha las operaciones, aunque las autoridades temen que sea apenas un alivio temporal a sus tareas.

Es que el pronóstico prevé que el aumento de los vientos en las próximas horas podría volver a intensificar la actividad del fuego, especialmente en las áreas más críticas.

El martes, el intendente del Parque Nacional, Dámaso Larraburu, junto al Coordinador de Conservación y Uso Público, Mariano Dallacia, y el Director de Lucha Contra Incendios Forestales, Ariel Amthauer, visitaron el Lago Roca y Hess para dialogar con los pobladores y prestadores turísticos. Según información, se trabaja diariamente en estrategias preventivas para minimizar los riesgos en áreas habitadas y turísticas.

Larraburu actualizó la superficie afectada por los incendios forestales: en diálogo con diario Río Negro, calculó que son 2.800 hectáreas las aquejadas por las llamas.

El COE coordina el despliegue de personal técnico y operativo con medios terrestres y aéreos, incluyendo brigadistas altamente capacitados. Esta operación se basa en una planificación que es evaluada constantemente para garantizar la seguridad de quienes trabajan en el combate del fuego.

La zona de Los Manzanos es un escenario de incendios recurrentes en los últimos meses. En diciembre, un incendio en el mismo sector afectó más de 1.800 hectáreas de bosque húmedo. Esa vez, las condiciones de difícil acceso y el terreno escarpado plantearon enormes desafíos para los equipos de emergencia, que contaron con el apoyo de aviones hidrantes y un Boeing 737 enviado desde Santiago del Estero.

El origen del incendio anterior fue atribuido a una tormenta eléctrica que descargó rayos en la zona. Aunque las causas del incendio actual no fueron confirmadas, las autoridades reiteran la importancia de mantener medidas de prevención y recuerdan que estos eventos suelen extenderse por semanas o incluso meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del terreno.

Las autoridades insisten en que los residentes y visitantes deben informarse únicamente a través de los canales oficiales. Además, solicitan evitar actividades que puedan generar chispas o llamas, como fogatas o el uso inadecuado de herramientas en zonas vulnerables.

Fuente: Clarín

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.