El Gobierno bonaerense aprobó una nueva suba en las tarifas del servicio de distribución eléctrica, que impactará en los consumidores a partir de noviembre de 2024. La suba es del 5% promedio y afecta tanto a los cargos fijos como a los variables, dependiendo del consumo de cada usuario.
¿Por qué se aplica este aumento?
El aumento obedece a la revisión tarifaria integral (RTI) que inició el Gobierno bonaerense. Según la Resolución 4 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la suba responde a los incrementos de los costos de la energía mayorista, el transporte, y el ajuste del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE).
¿A quiénes afecta este aumento?
El aumento impactará en los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, que cubren amplias zonas de la Provincia de Buenos Aires. En algunos casos, los usuarios verán incrementos de hasta el 5% en los cargos fijos, mientras que el cargo variable será afectado por un aumento del 1%.
Comparación con el aumento anterior
Este es el segundo ajuste del año, ya que a principios de noviembre de 2024 se había dado otro aumento del 8%. Este nuevo incremento será más moderado, pero aún representa una carga adicional para los usuarios.
Impacto en las cooperativas eléctricas y el interior bonaerense
Las cooperativas eléctricas que operan en el interior de la provincia también verán afectados sus precios, en especial en el cargo fijo, que podría subir hasta un 5%. (Grupo La Provincia)