Las autoridades brasileñas siguen de cerca el brote de la infección y recomendaron cómo prevenir la propagación para los residentes y turistas en la zona.
Florianópolis registró este domingo un aumento de los casos de virus que causan diarrea, con especial pico después de las celebraciones de Año Nuevo, alcanzando la cifra históricamente más alta en la localidad del sur de Brasil.
Las autoridades sanitarias siguen de cerca el brote que preocupa a residentes y turistas, muchos de ellos de Argentina, y monitorean diversos enfermos en las unidades de salud de la ciudad. Aunque las consecuencias en la salud no son graves, sí requieren tratamiento.
Se trata de un virus gastrointestinal que causa complicaciones en la salud.
Los especialistas advierten sobre la necesidad de redoblar los cuidados, especialmente en esta época del año, caracterizada por altas temperaturas y actividad turística.
La diarrea viral es un síntoma de la gastroenteritis viral, una infección intestinal causada por virus que se caracteriza por la inflamación del estómago y los intestinos.
Otros síntomas de la gastroenteritis viral son: diarrea acuosa, dolor o calambres abdominales, náuseas o vómitos y fiebre.
La gastroenteritis viral se transmite por contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminados. Es la forma más común de gastroenteritis y de diarrea a nivel mundial. La gastroenteritis viral suele durar entre uno y tres días, pero puede llegar a diez.
Debido a que no existe vacunas contra esta infección estomacal, se recomienda prevenir el contagio con las siguientes medidas:
El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) monitorea continuamente la calidad del agua y actualiza su Mapa de Balneabilidad, donde se indican las playas no aptas con banderas rojas. Entre las zonas más afectadas se encuentran Canasvieiras, Jureré e Ingleses en Florianópolis, y Bombinhas, Camboriú, Meia Praia, Praia do Mariscal, Porto Belo y Praia Brava, destinos preferidos por turistas argentinos.
Las autoridades brasileñas recomiendan evitar las playas no aptas, extremar las medidas de higiene y consultar fuentes oficiales antes de ingresar al agua. Aunque las causas exactas de la epidemia aún no se confirman, todo apunta a una combinación de agentes patógenos presentes en el agua, agravados por el colapso de los sistemas de saneamiento.
Fuente: ámbito
Esta entrada ha sido publicada el 6 de enero, 2025 10:59
Deja un Comentario