economía

Las ventas en comercios minoristas crecieron en diciembre, pero cerraron 2024 con una caída del 10%

En el año se registraron diez meses en baja y solamente dos en alza, según el relevamiento de CAME. Solo el sector Textil e indumentaria escapó a la tendencia negativa del año, con un aumento acumulado del 2,9%.

Las ventas en comercios minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre, pero cerraron 2024 con una caída del 10% respecto del acumulado de 2023, según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME).

Si se compara con noviembre, el alza fue del 4,2%. Así, en 2024 se registraron diez meses con ventas minoristas en bajas interanuales y solo dos en alza (octubre y diciembre). Solamente el sector Textil e indumentaria escapó a la tendencia negativa del año, con un aumento acumulado de 2,9%.

El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”, analizó la entidad empresaria.

Comportamiento de las ventas minoristas pyme (Gráfico: CAME).
Comportamiento de las ventas minoristas pyme (Gráfico: CAME).

Ventas minoristas rubro por rubro

En diciembre, los siete rubros relevados por CAME registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, con un alza del 23,4%; seguido por Alimentos y bebidas, 21,2%; Calzado y marroquinería, 19,6%, y Textil e indumentaria, 18,9%.

En el acumulado del año, la mayor baja la registró el rubro de Perfumerías, con una caída del -24,5%, y Farmacias, del -19,9%.

Alimentos y bebidas: las ventas subieron 21,2% interanual en diciembre y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%. “Se está comparando con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector”, aclaró CAME y destacó que “este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas”.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 23,4% interanual en diciembre y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%. Según el informe, se compró “no solo para regalar, sino para recambio de la blanquería del hogar, de muebles o mejoras decorativas”. “Diciembre dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025″, agregó.

Calzado y marroquinería: las ventas crecieron 19,6% interanual en diciembre y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%. “Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo”, indicó CAME, también dijo que por las posibilidades de financiamiento “la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar”.

Ventas minoristas, rubro por rubro (Gráfico: CAME).
Ventas minoristas, rubro por rubro (Gráfico: CAME).

Farmacia: las ventas subieron 10,3% interanual en diciembre, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%. “Si bien el resultado del mes fue bueno, no alcanzó para compensar la caída de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del año pasado”, advirtió el informe. Además, indicó que “se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis”.

Perfumería: las ventas subieron 17,7% interanual en diciembre y acumularon una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%. Según CAME, “el producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos”. Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes, agregó.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 12,3% interanual en diciembre y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%. De acuerdo con el sondeo, en el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles, “impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar”, mientras que “en materiales de construcción se destacó la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento térmico”.

Textil e indumentaria: las ventas crecieron 18,9% interanual en diciembre y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%. Para el sector, “fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones”, analizó CAME.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.