El Ejecutivo no prorrogará el Plan de Pago de Deuda Previsional que caduca en marzo. En 2024, más de 310.000 personas accedieron al régimen jubilatorio a través de esta modalidad.
A finales de marzo vence la moratoria previsional y el Gobierno anunció que no aplicará una prórroga. Se trata de la ley 27.705 sancionada en febrero de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández.
El plan de pago de deuda previsional de ANSES rige hasta el 23 de marzo de 2025 y podía ser extendida por otros dos años. De acuerdo al informe de gestión de Jefatura de Gabinete -presentado en noviembre- se remarcó que ese será el “último mes de vigencia” del programa.
De esta manera, sin prorroga de la ley 27.705, los que no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez.
En 2024, tres de cada cuatro nuevas jubilaciones que otorgó la ANSES fueron mediante moratoria. Según datos de la Subsecretaría de Seguridad Social, 427.505 personas accedieron al régimen jubilatorio durante el 2024. De ese monto, 313.950 jubilaciones corresponden a esta modalidad.
De acuerdo con la ley 27.705, la moratoria previsional ofrece la posibilidad de acordar un plan de pagos de hasta 120 meses con la ANSES destinado a las personas que no cuentan con los 30 años de aportes. Además, permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive.
Ese plan de pagos también está dirigido a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones de entre 55 y 65 años que no alcanzarán a completar sus aportes cuando llegue la edad jubilatoria. En tanto, se estima que el 10% de las mujeres llegan a poder cobrar la jubilación por medio de moratoria.
Con datos actualizados hasta mediados de diciembre, 313.950 personas se jubilaron con esta modalidad durante el 2024. En total, hay más de 3,8 millones de prestaciones jubilatorias -dentro del SIPA- que requirieron del plan de pagos.
En abril de 2023, la gestión de Fernández prorrogó el Plan de Pago de Deuda Previsional hasta marzo de 2025 y podía ser extendida por otros dos años.
No obstante, la gestión de Javier Milei confirmó que eliminará la moratoria. De esta forma, solo se podrán jubilar las personas que tengan los 30 años de aportes. En tanto, se estima que el 10% de las mujeres llegan a poder cobrar la jubilación por medio de esta modalidad.
La moratoria previsional bajo la ley 27.705 no se prorrogará en marzo. Así, aquellos que no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez.
Según indica la ANSES, las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, y a su vez, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 3 de enero, 2025 07:37
Deja un Comentario