El Gobierno dispuso que los medicamentos compuestos por Senósido A y B, utilizados como laxantes, pasen a la modalidad de “venta libre” y, a partir de 2025, no cuenten con descuentos en farmacias. Según fuentes oficiales, la medida se tomó tras comprobar la ausencia de efectos adversos graves durante los últimos cinco años.
Resolución y análisis de seguridad
La decisión se enmarca en la resolución 284/2024, en la que se encargó a la ANMAT investigar la calidad, seguridad y eficacia de varios medicamentos. Este organismo será el encargado de publicar la disposición oficial en el Boletín Oficial, lo que permitirá que los laxantes estén disponibles como productos de venta libre desde el inicio del nuevo año.
Medicamentos incluidos y excluidos
El cambio afecta específicamente a tres presentaciones del medicamento Medilaxan, fabricado por Laboratorios Beta. Sin embargo, la Lactulosa, otro compuesto utilizado para tratar el estreñimiento crónico y complicaciones hepáticas, permanecerá bajo receta debido a sus potenciales efectos secundarios, como desequilibrios de potasio y sodio.
Tendencia creciente durante 2024
Este movimiento se suma a una tendencia iniciada este año, que ya había liberado medicamentos como mucolíticos, cremas antialérgicas, corticoides, y suplementos dietarios. Según la ANMAT, los medicamentos de venta libre deben ser seguros, efectivos y adecuados para el alivio de dolencias menores sin necesidad de intervención médica.
Impacto en las farmacias
Actualmente, el 10% de la facturación de las farmacias corresponde a medicamentos de venta libre, aunque representan el 25% de las unidades vendidas. Con estas medidas, se espera que esa proporción comience a aumentar.
(Grupo La Provincia)