A principios de diciembre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció sus intenciones de promover el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio. Hasta ahora, la medida no fue oficializada, pero en la provincia de Buenos Aires ya la descartan. Los argumentos.
La Legislatura Bonaerense aprobó en el 2006 la Ley 13.623 que en enero de 2007 fue promulgada por el Poder Ejecutivo que en ese momento estaba a cargo de Felipe Solá. Se trata de una norma muy breve que prohíbe expresamente en todo el territorio provincial el funcionamiento de surtidores que sean operados por el consumidor po por personal ajeno a las estaciones de servicio.
Esta reglamentación, que rige para combustibles líquidos y gaseosos, sigue vigente. También aclara que todas las estaciones de servicio “deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado”. De lo contrario, “serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento”.
Con este marco legal, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, recibió a dirigentes gremiales del sindicato de obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE). Justamente, el encuentro sirvió para analizar la desregulación del despacho de combustibles anunciada por Sturzenegger que preocupa a los sindicalistas.
Según Correa, la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es “hacer respetar la ley 13.623 que prohíbe la operación de surtidores de combustibles por parte del cliente o de personal ajeno a la tarea de expendio”. El ministro de la cartera laboral explicó que el posicionamiento buscsa “proteger el empleo, la salud y la seguridad de las y los trabajadores”.
No solo el SOESGYPE y la Provincia rechazan el autodespacho de naftas. También lo hizo la Federación de Entidades de Combustibles a través de su presidente, Juan Carlos Basílico.
“Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector”, explicó el dirigente sectorial.
Así las cosas, la gestión de Axel Kicillof se prepara para frenar una nueva desregulación impulsada por el ministro Sturzenegger. Ya lo hizo con el transporte de larga distancia o con la venta de medicamentos.
Esta entrada ha sido publicada el 30 de diciembre, 2024 17:20
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