Nacionales

Cambios en la Ley de Etiquetado Frontal: qué ocurrirá con los octógonos negros

Se dieron a conocer las modificaciones a la ley que aprobó el Gobierno nacional.

Compartir

El Gobierno decretó algunos cambios en la Ley de Etiquetado Frontal, la cual estableció la implementación de los octógonos negros en paquetes de alimentos y bebidas con información de exceso de azúcar, grasas, sodio y calorías. En Telenoche dieron a conocer más detalles sobre esta modificación.

A través de la disposición 11.362/2024, la ANMAT dispuso una revisión del manual de aplicación de la normativa sancionada en 2021, en el que uno de los cambios importantes es que los octógonos negros solamente informarán los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento.

Si bien los productos que ya están etiquetados bajo el manual anterior continuarán a la venta hasta que se termine con su existencia, a partir de ahora las empresas que produzcan alimentos y bebidas deberán adecuarse al pedido del agregado de ingredientes.

Se modifica la Ley de Etiquetado Frontal

Cambios en la Ley de Etiquetado Frontal

“Se modificó el criterio para poner o no un octógono. Ahora lo que se va a evaluar es solamente el ingrediente agregado, no el intrínseco”, explicó Jason Mayne en Telenoche. “También hay restricciones publicitarias para productos con sellos de advertencia dirigidos a menores de 16 años”, agregó.

“La ley originalmente decía que no puede haber ninguna publicidad dirigida a menores y sobre todo ninguna mascota. Ahora la ley se modifica por decreto y dice que no se puede dirigir pero que si hay una mascota que es de la marca, no está tan mal… Es medio un gris”, sumó el periodista.

La opinión de Fiorella Vitelli sobre las modificaciones en la Ley Etiquetado Frontal

En diálogo con Telenoche, la nutricionista Fiorella Vitelli detalló que alrededor de “500 nutricionistas de todo el país aseguraron estar a favor de la ley”. “Consideran la Ley de Etiquetado Frontal como la mejor herramienta para advertir sobre nutrientes críticos”, agregó la especialista.

“La Federación Argentina de Graduados en Nutrición realizó grupos focales y dicen que hay personas que tienen discapacidad o enfermedades crónicas no transmisibles (la principal causa de muerte a nivel mundial) que usan la ley para saber lo que pueden comer y lo que no”, agregó la nutricionista.

Por último, dejó en claro que se está flexibilizando la ley de una manera que no juega a favor de la salud porque “lo que va a generar es más confusión”. “Ahora va a decir solamente el nutriente que se agregó pero no vamos a conocer el perfil total del alimento, del producto procesado”, explicó Fiorella Vitelli.

Fuente: Eltrece

Esta entrada ha sido publicada el 27 de diciembre, 2024 06:32

Deja un Comentario