La senadora por La Libertad Avanza (LLA), Daniela Reich, presentó en las últimas horas un proyecto en la Legislatura bonaerense para establecer por ley el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires.
En sintonía con lo propuesto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la senadora bonaerense presentó una iniciativa que pretende modificar el artículo 1 de la Ley 13.623 que prohíbe el funcionamiento de las estaciones de servicio sin operadores propios.
“En la franja horaria de 19 a 6hs, las estaciones de servicio podrán optar por poner a disposición del cliente, expendedores de combustible líquido y/o gas natural comprimido para ser operados por los propios consumidores, complementado con medios de pago electrónicos, siempre que personal propio se encuentre en las instalaciones para asistencia y/o supervisión”, expresa el texto.
De esta manera, Reich busca implementar en la provincia el modelo de auto despacho de combustible que propuso Sturzenegger y que imita a Estados Unidos y a algunos países de Europa. Si bien en Argentina se puso en marcha en algunas estaciones de servicio de Rosario, tras la ola de crímenes narco a principio de año se dio marcha atrás.
Vale señalar que, ante la propuesta de la administración nacional, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGYPE), rechazaron la propuesta y advirtieron sobre la pérdida de puestos laborales.
“Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, alertó el secretario general y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, con respecto al proyecto del oficialismo sobre autodespacho de combustible.
En ese marco, la legisladora por la Primera Sección electoral aclara en los fundamentos de su proyecto que la modificación que impulsan desde la bancada libertaria no va acompañada de una reducción en las horas de trabajo de los playeros sino que los mismos deberán permanecer en sus puestos de trabajo para asistencia y seguridad.
Incluso, Reich remarca que la medida beneficiaría a los trabajadores de las estaciones de servicio que se ven expuestos en altas horas de la noche a las situaciones de inseguridad, que en la provincia se están volviendo cada vez más crueles, con consecuencias destructivas para las familias que afecta.
“Los playeros de las estaciones de servicio en los horarios donde la visibilidad es menor, el ritmo de circulación en las calles merma, y la presencia policial se hace notar menos, quedan desprotegidos completamente”, señala Reich.
En ese contexto, la senadora bonaerense propone que los playeros “se ubiquen en garitas de seguridad, detrás de blindes que les aseguren su integridad física, o mecanismos similares”. “Reiteramos, sin perjudicar sus horas de trabajo, como así tampoco su salario y horas extras”, cierra Reich en la iniciativa.
Autodespacho de combustibles: de qué se trata la medida del Gobierno
Por iniciativa de Federico Sturzenegger, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, pretende permitir mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que los conductores puedan cargar combustible solos en las estaciones de servicio de todo el país.
El modelo de autoservicio de nafta y gasoil es utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Existen dos mecanismos en todo el mundo, el self service y mixto. En efecto, el primero permite que el conductor carga el combustible sin la asistencia de los playeros.
De esta manera, los consumidores realizan toda la operatoria por su cuenta. Es decir no solo cargar combustible sino pagar en el surtidor con tarjeta de crédito o débito, mientras que en el esquema mixto, hay trabajadores que pueden despachar el combustible. Esta opción tiene un costo adicional y encarece el litro de combustible. (NA)
Esta entrada ha sido publicada el 24 de diciembre, 2024 16:02
Deja un Comentario