El Banco Central y la Secretaría de Comercio anunciaron una serie de cambios que va a modificar la forma en la que operan las tarjetas prepagas, asociadas a las billeteras virtuales, y que impacta en los comerciantes.
Por un lado, a partir de una decisión del Central se dispuso bajar a dos días hábiles el plazo de acreditación de las compras realizas con estos plásticos. Al mismo tiempo, se insta a las billeteras a detallar claramente el comercio donde se realicen las compras con este tipo de tarjetas.
La medida, se informó, tiene como finalidad modernizar los medios de pago, promover la transparencia en las transacciones y garantizar una mayor protección de los fondos de los comercios.
Actualmente, aunque el dinero se debita del comprador al momento del consumo, los pagos a los comercios suelen demorar hasta un mes. La nueva disposición busca revertir esta situación, devolviendo al sistema su esencia como instrumento de pago ágil, a la vez que refuerza el poder adquisitivo de los fondos de los comercios.
El beneficio es mayor para los pequeños comerciantes, ya que mejora su flujo de capital de trabajo, contribuyendo así a reducir la inflación y a fomentar una industria de medios de pago más competitiva y eficiente. De esa forma, el funcionamiento de las tarjetas prepagas se asimilará a las tarjetas de débito y no a las de crédito, como sucede hasta ahora.
Mercado Pago, principal emisor de tarjetas prepagas del país, ofrece a los comerciantes plazos de acreditación de hasta 70 días cobrando comisión 0. A partir de ahora, deberá pagarle al comerciante a las 48 horas hábiles siempre que se pague con una tarjeta prepaga, ya sea en formato físico o virtual, cargada en una billetera. La medida no afectará a los pagos hechos vía QR con dinero en cuenta.
La normativa comenzará a regir para las transacciones realizadas a partir del 1° de agosto de 2025. Sin embargo, los comercios clasificados como micro y pequeñas empresas podrán beneficiarse de esta disposición anticipadamente, a partir del 1° de marzo de 2025.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos realizados por la Secretaría de Industria y Comercio durante el último año para simplificar trámites, formalizar la economía y reducir los costos burocráticos que impactan tanto a comerciantes como a consumidores, lo que en última instancia contribuye a aliviar la presión sobre los precios. (DIB)