Las reformas están a cargo del Ministerio de Desregulación. La Casa Rosada advierte que será un proceso largo, pero asegura que busca quitar atribuciones y redistribuir las funciones de esas áreas.
El Gobierno prepara la eliminación de la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y planea reestructurar Industria y Comercio. Forma parte del plan del Ejecutivo para recortar funciones y avanzar con la “motosierra profunda” en el mediano plazo. Ambas dependencias están bajo la órbita del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo.
La Casa Rosada sostiene que “se trata de dos procesos largos” y asegura que la mesa técnica está trabajando en quitar las atribuciones junto con la redistribución de funciones hacia otras áreas. El encargado de realizar la reforma estatal es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En Balcarce 50 apuntan a modificar la estructura de Comercio. Una de las opciones que analizan es transferir la subsecretaría de Comercio Exterior a la Cancillería, que lidera Gerardo Werthein. Evalúan también traspasar funciones administrativas a otras secretarías.
En los pasillos de Nación aseguran que “la idea es que la secretaría de Comercio deje de existir eventualmente” y manifiestan que “es lo que vino a hacer Lavigne desde un principio”. El área se compone además de las subsecretarías de Política Industrial, Gestión Productiva y Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Allí también funcionan organismos como el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Comisión Nacional de Comercio Exterior, entre otros organismos.
La reducción de la regulación del comercio interno forma parte de las medidas que encabezó este año el exsecretario de Comercio, Pablo Lavigne, que pasó a ser el titular de la Coordinación de Producción. Lo reemplazó Esteban Marzorati, que estaba a cargo de la subsecretaría de Comercio Exterior.
Paralelamente, la mesa técnica del Ejecutivo está definiendo la forma de desarmar la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que preside Rodrigo Aybar. “Vivienda no tiene un rol importante en nuestra gestión y los programas perdieron sentido. No nos interesa que el Estado construya casas”, expresó a TN un integrante del Gabinete.
El Gobierno recortó el financiamiento de los programas de la estructura y disolvió el Plan Procrear junto al fondo fiduciario que lo respaldaba. Según pudo saber este medio, en el Ministerio de Economía están analizando qué áreas se reasignarán y cuáles seguirán existiendo.
La estructura se compone de la subsecretarías de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda e Integración Socio Urbana. Esta última la preside el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. Responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Javier Milei anunció en su discurso por el año de gestión que continuará “eliminando organismos, secretarías y empresas públicas”. Es parte de las atribuciones que le dieron las facultades extraordinarias en la Ley Bases, que lo habilitan eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten.
Los organismos que quedaron afuera de la intervención presidencial son las universidades, las dependencias del Poder Legislativo junto a las del Judicial y el CONICET, ANLIS, ANMAT, INPI, INCAA, ENACOM, ARN, CONAE, CNEA, CONEAU, CNV, INCUCAI, UIF e INTA.
El artículo 52 de la Ley Bases fija el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en áreas sujetas a eliminación o modificación. Establece que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 19 de diciembre, 2024 06:22
Deja un Comentario