Buenos Aires realizó la Encuesta de Bienestar Digital, un sondeo que ahondó en las conductas y consumos online de unos 90.000 estudiantes bonaerenses de entre 12 y 19 años, que tuvo como principal objetivo analizar la proporción de adolescentes que acceden a sitios de apuestas, así como explorar aspectos relacionados con el uso de redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial.
Los resultados fueron presentados en la conferencia de prensa que dio este lunes el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien aseguró que el trabajo constituye “una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia del país sobre esta problemática”.
La encuesta, que se llevó a cabo entre los días 4 y 9 de noviembre de 2024, recopiló un total de 90.332 respuestas, estructuradas en nueve bloques temáticos: identificación de la escuela, datos del alumno/a, conectividad, uso de dispositivos, uso de redes sociales, uso de videojuegos, uso de inteligencia artificial, apuestas online y aspectos sociales.
Del total de participantes, el 45,5% (40.783 alumnos) afirmó que le preocupaba el fenómeno de las apuestas online, principalmente por la pérdida de dinero que supone y la manifestación de síntomas de ansiedad.
En tanto, el 19,1% manifestó haber apostado online al menos una vez y 3,7% de la muestra total aseguró que apostaba al menos 1 vez por mes (apostantes frecuentes).
Entre los “apostadores frecuentes“, el 68% son varones; el 18,8% (o 0,7% de la muestra total) indicó que dormía menos desde que apostaba; el15,4% (o 0,58% de la muestra total) que se enojaba con más facilidad y, con igual frecuencia, el 12,3% (o 0,46% de la muestra total) declaró sentirse ansioso y cansado.
Asimismo, la mayoría de las personas de este grupo de “apostadores frecuentes” aseveró que elegía apostar de noche (40,6% o 1,52% de la muestra total), seguido por la tarde (25,3% o 0,95% de la muestra total) y luego por la madrugada (21,6% o 0,81% de la muestra total). La forma de pago más habitual es transferencia bancaria (44,5% o 1,66% de la muestra total), seguida de billetera electrónica (27,5% o 1,03% de la muestra total). Además, el el 70,6% (o 2,38% de la muestra total) indicó que apostaba cuando estaba solo, el 56,9% (o 1,92% de la muestra total) cuando estaba con amigos y el 37,1% cuando estaba con familiares (o 1,25% de la muestra total).