A partir de este lunes, el calendario escolar 2025 en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con aprobación oficial. La disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece los lineamientos generales para todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación.
La resolución conjunta Nº 5020-DGCyE-2024 establece que el nuevo ciclo lectivo comenzará el miércoles 5 de marzo, una fecha atípica elegida debido a que los feriados de Carnaval coinciden con el inicio de la semana. Las clases se extenderán hasta el lunes 22 de diciembre, justo antes de las fiestas navideñas. Además, el receso invernal está programado entre el 21 de julio y el 1 de agosto, asegurando un calendario integral y planificado.
Según lo detallado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el calendario incluirá jornadas institucionales en febrero, agosto y un tercer mes aún por definir. Estas instancias permitirán una mejor organización regionalizada, favoreciendo el trabajo conjunto entre las escuelas. También se ofrecerán actividades complementarias durante el receso invernal, enfocadas en reforzar los aprendizajes clave.
En cuanto a los niveles Inicial, Primario y Secundario, junto con modalidades como la Educación Técnica, Agraria y Artística, estarán regidos por este esquema, mientras que la Educación Superior contará con un cronograma particular. En este último caso, las clases comenzarán el 17 de marzo y finalizarán el 28 de noviembre.
La resolución también remarca la importancia de cumplir con los 190 días de clases efectivos. Este objetivo responde a la necesidad de garantizar el tiempo suficiente para consolidar los aprendizajes y mejorar los resultados académicos en todos los niveles.
En los considerandos de la resolución, se ratifica que “conforme la normativa vigente, las jurisdicciones establecerán calendarios escolares anuales que contemplen ciento noventa (190) días efectivos de clases”. De esta manera, se definió el cronograma de actividades educativas de 2025 para más de 5,2 millones de estudiantes de todos los niveles de la enseñanza.
Uno de los cambios destacados es la incorporación de dos jornadas institucionales específicas en febrero para el Nivel Secundario, como parte del nuevo Régimen Académico. Esto busca facilitar una transición ordenada hacia el inicio de clases, asegurando que los docentes cuenten con espacios adecuados para planificar y organizar el trabajo del año.
Esta entrada ha sido publicada el 16 de diciembre, 2024 15:18
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