El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024, período en el que transcurre la primavera meteorológica, se registraron las marcas térmicas más altas de las que hay registro, transformándose en una estación récord.
“Las temperaturas del trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2024 fueron excepcionales y rompieron todos los récords. ¡Y por un amplio margen!”, indicó el organismo, junto a un gráfico, en el que se observa que la anomalía térmica del período en 2024 fue de más 1,4 grados centígrados, mientras que la anterior primavera más calurosa, de acuerdo a las mediciones, se había dado en 2014 con una variación de 0,8 grados centígrados.
El calor fue más intenso en la región central del país, especialmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, parte de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan.
Además, hubo 42 ciudades que batieron su propio récord, de las cuales una veintena están marcadas en el territorio bonaerense, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro y el norte del territorio.
Asimismo, “doce provincias destronaron las marcas históricas para esta época del año”, al igual que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
En cuanto a precipitaciones, el SMN precisó que “la primavera 2024 no fue récord en lluvias”, aunque sí fue “la más lluviosa desde 2018”. Sin embargo, fueron muy desiguales según la región.
Estaciones meteorológicas y astronómicas
En meteorología se establece una convención que considera las transiciones y los picos de temperaturas estables que caracterizan a las estaciones. Así, las estaciones del calendario comienzan más temprano y corresponden a los períodos de tres meses completos y constantes.
Como ejemplo para entender el enfoque meteorológico puede tomarse el invierno. Si la luz solar es mínima al momento en que se produce el solsticio el 21 de junio, el “pico de invierno” se registra más bien a mediados de julio. De este modo, el invierno meteorológico comienza a principios de junio y termina a finales de agosto. Por eso la primavera meteorológica se computa entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios, en primavera y otoño, y los solsticios, en verano e invierno. El último equinoccio de primavera se produjo en Argentina el domingo 22 de septiembre a las 09.44.
El próximo solsticio de verano será el sábado 21 de diciembre a las 06.19 de la mañana hora local. No obstante, desde el inicio de diciembre, ya se transita el verano meteorológico, que comprenderá también los meses de enero y febrero. (DIB)
Esta entrada ha sido publicada el 12 de diciembre, 2024 16:42
Deja un Comentario