En las últimas horas, la senadora del PRO, Aldana Ahumada, y el diputado de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, ambos con banca en la Legislatura bonaerense, apuntaron contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el aumento que sufrió la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se anunció en la jornada de este lunes.
“Los bonaerenses no solo tenemos que preocuparnos por esquivar los pozos, ahora también tenemos que pagar una fortuna para demostrar que nuestro auto puede esquivarlos. Otra más de Kicillof, el aumentador serial de impuestos”, disparó Ahumada en sus redes sociales esta mañana.
Es que, según explicita el posteo de la senadora del PRO, los valores de la VTV en la provincia de Buenos Aires con el IVA incluido son de $21.527,47 para las motos, $53.819,26 para los vehículos de hasta 2.500 kilos, $96.873,58 para los vehículos de más de 2.500 kilos, $32.291,19 para remolques y acoplados de hasta 2.500 kilos, y $48.436,79 para remolques y acoplados de más de 2.500 kilos.
Por caso, estos valores para la realización de la VTV se mantendrán hasta febrero de 2025, cuando las tarifas volverán a incrementarse un 33,33%. Para entonces, la verificación de un auto de hasta 2500 kilos pasará a costar más de $63.000.-
- El diputado bonaerense del monobloque Libre apuntó contra el Gobernador por el aumento de la VTV.
- La senadora bonaerense del PRO despotricó contra Kicillof por el aumento de la VTV.
- El diputado bonaerense del monobloque Libre apuntó contra el Gobernador por el aumento de la VTV.
- La senadora bonaerense del PRO despotricó contra Kicillof por el aumento de la VTV.
En ese sentido, el diputado libertario destacó que los funcionarios de la provincia de Buenos Aires son “chorros”, y enfatizó que el gobernador Kicillof y “sus secuaces no saben cómo seguir esquilmando a los bonaerenses”. “Presión impositiva inédita, multas absurdas y una VTV confiscatoria. Hay que sacarlos a patadas en el 2027”, escribió Castello.
Cabe recordar que, el incremento en los costos de la VTV fue resuelto hace varios meses por el Ministerio de Transporte bonaerense, encabezado por Jorge D’Onofrio, y está dividido en tramos. En octubre se aplicó la primera suba, el 1° de diciembre comenzó a regir la segunda, y la tercera se aplicará a partir de febrero de 2025.
Según se indica en la norma, la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular decidió hacer lugar al pedido de las concesionarias, “considerando oportuno implementar el aumento requerido en tres etapas, aplicándose un 33,33% en cada bimestre hasta lograr el 100% del valor de la tarifa plena”.
Legislatura bonaerense: el proyecto de Ahumada para derogar la VTV
En octubre de este año, Ahumada presentó un proyecto de ley para derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, cuyo valor había ascendido ese mes a más de $44.000 para vehículos livianos.
De acuerdo al texto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ha sido objeto de críticas por considerarse ineficaz y burocrático.
“La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el escrito presentado por la senadora bonaerense del PRO.
Entre las críticas al actual régimen de verificación, Ahumada expuso la falta de diferenciación entre vehículos nuevos y aquellos más antiguos. “La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, advierte en los fundamentos del proyecto.
Legislatura bonaerense: Castello respaldó el proyecto para derogar la VTV
Una semana después de la presentación del proyecto, Castello respaldó la iniciativa de Ahumada para derogar la VTV obligatoria en la provincia de Buenos Aires, y recordó que en el año 2016, durante su primer mandato con Cambiemos, presentó un proyecto, que lo reflotó este año, para desregularla.
“La VTV es una afano, hoy la están cobrando entre $35 y $40 mil. Son cajas para políticos que ponen a sus amigos uno en cada ciudad para cobrarte lo que se les da la gana porque no hay competencia”, expuso Castello.
“Yo podría tener un amigo tallerista que en vez de cobrarme $30 mil me pida $10 mil, y que se lo pueda llevar el fin de semana o el lunes a la noche. Las condiciones podrían variar de acuerdo a la oferta y la demanda, pero ahora no es posible eso porque hay un monopolio en cada una de las ciudades que te cobra lo que dicta el Gobierno. Hay que terminar con los monopolios”, graficó el diputado del monobloque Libre.
Aumento en la VTV: Bianco le respondió a la oposición
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, descartó que se pueda eliminar el sistema de la VTV, que es obligatoria en el territorio que comanda Axel Kicillof, luego de aclarar que el Ejecutivo está dispuesto a discutir mejoras, en referencia al proyecto arribó a la Legislatura bonaerense.
“Me parece un poco temerario sacar el esquema, se puede discutir, se puede analizar si hay que llevar adelante mejoras, ajustes, pero me parece un sistema, ese u otro sistema alternativo me parecen sistemas necesarios”, ponderó Bianco en referencia al proyecto que presentó la senadora del PRO en la Legislatura bonaerense.
“El esquema de la VTV es un esquema que está vigente hace más de 20, 30 años en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias también hay esquemas similares y tiene como, obviamente, como objetivo asegurar que aquellos automóviles, aquellos rodados que circulen por los caminos de la provincia de Buenos Aires estén en condiciones”, explicó Bianco desde el salón dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.