Docentes bonaerenses se mostraron a favor del proyecto de ley que envió el gobernador Axel Kicillof. En nuestra ciudad se adhieren pero piden por cargos e infraestructura
Los sindicatos que nuclean a los docentes bonaerenses manifestaron este jueves su apoyo al proyecto de ley que elevó a la Legislatura el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que la sala de 3 años sea obligatoria en el sistema de educación inicial.
En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por los gremio de SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, respaldaron la iniciativa de Kicillof, al considerar que la sala de 3 obligatoria “es importante”. “Permite afianzar la propia identidad, conocer nuevos mundo, profundizar y complejizar aprendizajes”, alegaron.
Además, desde el frente de docentes bonaerenses reconocieron que “este proyecto de ley es coherente con las políticas que se vienen desarrollando desde la gestión provincial, con el conocimiento construido sobre el impacto del nivel inicial en el presente y el futuro de nuestras infancias”.
“Fundamentalmente, con la voluntad política de continuar ampliando derechos para construir una sociedad más justa y democrática a lo largo del territorio bonaerense”, afirmaron desde el frente de docentes bonaerenses y agregaron: “El proyecto deberá considerar el aumento de la partida presupuestaria y la planta de cargos”.
Consultados por BAHIA EN SINTESIS, desde el gremio Auteba Bahia Blanca se mostraron a favor y del apoyo en la medida. No obstante haran hincapie en elementos fundamentales, que por ahora no se abordan.
Los puntos los resumieron en el siguiente informe:
Decimos que es necesaria y al mismo tiempo afirmamos que hay otras necesidades mucho más importantes. La obligatoriedad en la sala de 4 años no ha modificado el interés de las familias por la misma. Cada familia decide de acuerdo a intereses o necesidades si envía a su hijx al jardín y si no lo hace, la realidad es que no pasa nada. Entonces, que un papel diga que es obligatorio ¿Qué modifica?
Lo que sí importa es la propuesta educativa, y para implementarla, lo primero son los recursos tanto humanos como materiales, comenzando por la infraestructura.
La reciente formación de salas multiciclo, con alumnxs de 2 y 3 años, ha incorporado matrícula de maternal sin el personal necesario (la normativa establece la necesidad de una preceptora exclusiva para maternal), generando sobrecarga laboral. Ademas, sumamos la falta de recursos específicos para Maternal, como por ejemplo un lugar de cambiado.
👉Entonces, antes que reclamar obligatoriedad, consideramos fundamental:
El nivel inicial en nuestra provincia debe ser un espacio que consolide su sentido pedagógico. De no ser así, irá transformándose en una gran guardería. Defendamos el nivel exigiendo que se efectivicen todos los cargos necesarios y se resuelvan las necesidades de infraestructura y mantenimiento.
Esta entrada ha sido publicada el 30 de noviembre, 2024 08:40
Deja un Comentario