Un nuevo decreto presidencial buscará eliminar el reconocimiento de las identidades no binarias en los documentos argentinos, es decir, personas que no se autoperciben con los géneros femenino y masculino. Entre los argumentos del Gobierno figura que menos de 2.000 personas en Argentina solicitaron el cambio de su documento para figurar como “X”. El decreto saldrá, según se comentó, en diciembre.
El DNI no binario es un derecho consagrado por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en mayo de 2012 e implementada desde 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández.
A partir del 20 de junio de 2021 se incorporaron los Documentos Nacionales de Identidad con la opción de género no binario, permitiendo que “las personas que no se entiendan a sí mismas en el binomio masculino/femenino pudieran identificarse de esa manera con una tercera opción”, que utiliza la letra “X”. En esa oportunidad, en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández entregó los primeros tres DNI con identidad no binaria frente a una sala llena de activistas, funcionarios, y militantes por los derechos de las personas LGBTTIQNB+.
En tanto, de acuerdo con los últimos datos disponibles, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento.
Y según datos del oficialismo desde 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que “no justifica mantener vigente esta normativa”. Según comentaron fuentes de la Casa Rosada a ElDiarioAr, el decreto para eliminar el DNI no binario saldrá durante el próximo mes. (DIB)