Si bien los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son una herramienta común para combatir el dolor, su uso incorrecto y excesivo preocupa a los especialistas por aumentar la probabilidad de eventos graves entre los cuales la Sociedad Argentina de Gastroenterología destaca las úlceras gástricas y el sangrado intestinal.
En Argentina, el 85% de los adultos utiliza analgésicos de venta libre, y aproximadamente dos tercios lo hacen mensualmente.[1] Esta tendencia al uso excesivo de AINEs es preocupante ya que si bien son medicamentos efectivos y seguros, cuando son mal empleados pueden irritar la mucosa gastrointestinal y aumentar el riesgo de úlceras, sangrado y otros problemas digestivos.
¿Qué son los AINEs y cuáles son sus riesgos?
Los AINEs son un grupo de medicamentos que incluyen sustancias como ibuprofeno, diclofenac, naproxeno y aspirina, entre otros. Estos medicamentos son eficaces y seguros y actúan reduciendo la inflamación y el dolor. Su uso es común en artritis reumatoide y osteoartritis, dolores musculares, de cabeza, migrañas y fiebre.
Recientemente la Sociedad Argentina de Gastroenterología publicó información para concientizar a la población sobre el uso responsable de los AINEs, ya que muchas veces estos medicamentos se consumen de forma excesiva, sin recomendación médica e incluso de forma diaria. En algunos casos también se utilizan erróneamente como forma preventiva “por si acaso da dolor”.
Dentro de las situaciones de un empleo inadecuado de los AINEs, expertos gastroenterólogos de la SAGE advierten que muchas veces son utilizados para situaciones en donde el medicamento ideal no debiera ser AINE, ya que podría agravar el cuadro, como ocurre con el dolor abdominal tipo espasmo. En este tipo de dolencias se recomiendan los antiespasmódicos ya que relajan la contracción (el espasmo) que causa el dolor sin agravar el cuadro de dolor de panza.
Tal como establece la última publicación de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, el uso prolongado o incorrecto de AINEs puede generar complicaciones cardiovasculares, urinarias y gastrointestinales graves, especialmente en personas con factores de riesgo como antecedentes de úlceras, edad avanzada o consumo de otros medicamentos
Recomendaciones claves
- Consultar al médico.
- Leer el prospecto del medicamento y conocer las contraindicaciones y posibles efectos adversos.
- Respetar la dosis, la duración del tratamiento y lo indicado por el profesional de la salud y el prospecto.
- Prestar atención a los síntomas y consultar al médico ante cualquier señal de alarma.
Acerca de la Sociedad Argentina de Gastroenterología:
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) es una organización científica de gastroenterólogos dedicada a la promoción de la salud digestiva. Para más información, visite www.sage.org.ar.