Este lunes por la noche, el gobierno de Javier Milei sorprendió con el anuncio del final del programa Procrear, uno de los principales planes de vivienda que impulsó el kirchnerismo en sus sucesivas gestiones. La noticia fue dada a conocer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Según explicó, el programa Procrear, tal como se conoce hasta el momento, “dejará de existir”.
El anuncio en redes sociales se convirtió en una herramienta habitual del gobierno de Javier Milei, que anteriormente utilizó el mismo medio para informar el cambio de nombre del Gasoducto Néstor Kirchner y la desregulación de servicios postales.
En su mensaje, Adorni indicó: «Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se
La medida será oficializada en las próximas horas en el Boletín Oficial, según adelantaron fuentes del gobierno. Este cambio en la política de vivienda es el primero de una serie de ajustes que se están realizando en programas de carácter social, a la espera de la reestructuración final que pretende implementar la nueva administración.
El Pocrear dejará de existir: cuál será el destino de las obras en marcha
Si bien el Procrear como programa federal dejará de existir, el gobierno analiza actualmente el destino de las obras en marcha. La idea es transferir la finalización de estos desarrollos urbanísticos a las provincias o municipios correspondientes
Este esquema de gestión -según el Ejecutivo- ya se aplicó en agosto, cuando se firmaron acuerdos con provincias como Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, para que completaran los desarrollos pendientes.
Una fuente oficial señaló a Infobae que “cada una de las obras en marcha está siendo auditada” y que el gobierno evalúa cada proyecto de forma individual.
La financiación para estos desarrollos fue provista en su mayoría por el Banco Hipotecario y, en algunos casos, por el Fondo de Integración Sociourbana (FISU), que desde abril de este año pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Fin del Procrear y cambios en los fondos fiduciarios
El cierre de Procrear también implica ajustes en el manejo de fondos fiduciarios públicos, establecidos en el artículo 5 de la Ley Bases. Esta normativa otorga al Poder Ejecutivo la potestad de modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar dichos fondos en cumplimiento de las reglas específicas de cada uno. En este marco, el gobierno de Milei está facultado para intervenir y reorganizar la estructura de estos fondos, con el fin de ajustarlos a las disposiciones vigentes.
El Procrear fue, desde su creación, un programa de vivienda que apuntaba a facilitar el acceso a la vivienda para miles de argentinos, ofreciendo créditos accesibles y una amplia red de desarrollos urbanísticos en varias provincias.
Sin embargo, la nueva administración considera que el programa no se ajusta a su enfoque de gestión y pretende introducir nuevas formas de financiación, como las hipotecas divisibles, que buscan fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios privados.
Este anuncio generó una rápida repercusión entre los beneficiarios de los créditos Procrear y quienes aún esperan una vivienda en los desarrollos urbanísticos en marcha. D
Desde el gobierno, aseguran que la transición será organizada y que buscan acordar con las provincias para evitar que las obras en curso queden inconclusas. Además, remarcaron que las nuevas herramientas de financiamiento «permitirán una mayor autonomía para las jurisdicciones locales y, en el mediano plazo, una recuperación del sector inmobiliario».