Javier Milei quiere que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes. Sin embargo, en Casa Rosada admiten que entre ambos políticos hay diferencias de gestión: “No son lo mismo, uno es nacionalista y el otro es libertario”. Además, diplomáticos advierten que el vínculo entre los dos países va a seguir igual, aunque gane el referente republicano o la demócrata Kamala Harris.
Públicamente, el Ejecutivo no quiere tomar partido por uno u otro candidato, pero la relación entre Trump y el Presidente evidencia los deseos del Gobierno.
“No va a haber muchos cambios en la relación entre Argentina y Estados Unidos si gana Trump”, dijo a TN un diplomático que sigue de cerca la situación. Más de un especialista asegura que Trump quiere llevar a cabo políticas proteccionistas que no encajan con las ideas de Milei, sobre todo en materia económica.
Si Trump gana, podría aumentar los aranceles en sus importaciones, lo que tendría consecuencias en los costos para la Argentina. En cambio, Kamala promete una política más amigable para mantener alianzas comerciales.
Sin embargo, distintos integrantes del Ejecutivo creen que un triunfo del líder conservador le permitiría a la Argentina tener beneficios, como un mayor acceso a otro préstamo del FMI. El ejemplo que utilizan es la toma de deuda por US$45.000 millones que realizó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Ante esto, un diplomático de carrera analizó lo opuesto: “Trump se manchó luego de darle eso a Macri, no creo que se arriesgue a hacer lo mismo con Milei”.
Si Trump logra mejores resultados que Harris, Milei evalúa viajar a Washigton el día de la asunción presidencial, que se realizará el 20 de enero. El Ejecutivo tampoco descarta que el Presidente se tome un avión para felicitar al líder republicano tras la elección.
Donald Trump dijo que Milei “está haciendo un buen trabajo”
El candidato a jefe de Estado de Estados Unidos se refirió a Milei a principios de marzo, durante su discurso en la Cumbre Conservadora (CPAC) en Virginia, durante las elecciones primarias en los Estados Unidos de este año. “Está haciendo un buen trabajo allí, está recortando drásticamente, se está deshaciendo de muchos desperdicios y de muchas cosas. Espero que les vaya bien”, dijo Trump sobre la gestión libertaria.
Asimismo, expresó su simpatía por el mandatario argentino: “Cuando me llamó, atendí su llamada. Cualquiera que me quiera, me agrada. Él es un tipo diferente de ‘MAGA’: ‘Hacer a la Argentina Grande de Nuevo”.
Los representantes de Argentina en Estados Unidos
Tras la asunción de Gerardo Werthein como canciller, que se desempeñó hasta la semana pasada como embajador en los Estados Unidos, el Ejecutivo espera que pase la elección presidencial en el país para definir quién será su reemplazo en la sede de Washington.
Por otro lado, la embajada en Nueva York -que representa a la Argentina ante la ONU-sufrió cambios. Ricardo Lagorio fue reemplazado por Francisco Tropepi, que será el encargado de la comitiva argentina hasta que se defina el nuevo embajador.
Fuente: TN