La compañía advirtió que pese a la reapertura del diálogo, el sindicato de pilotos provocó la cancelación de cuatro vuelos internacionales durante el fin de semana.
Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los gremios del sector, ante las nuevas medidas de fuerza que afectan a los vuelos. Justamente por una serie de acciones de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra) hubo cancelaciones de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para el fin de semana, a Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Este fin de semana las aerolíneas Gol y Avianca fueron las encargadas de concretar los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. La medida se debe a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, y por eso los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral. APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo, pedido que es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
A partir de estas medidas en los servicios la empresa liderada por Fabián Lombardo le informó a los gremios Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA (pilotos), la suspensión de las citaciones para reuniones paritarias hasta que no terminen las medidas de fuerza, que tienen impacto directo en los pasajeros.
La compañía había retomado las conversaciones con estos gremios el último jueves, negociación que no tenía avances desde hacía más de dos meses. En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto. El reinicio del diálogo se había producido dos días después del paro nacional por 24 horas impulsado por la mesa gremial de transporte.
Aerolíneas destacó en un comunicado que esta reunión “fue reclamada pública e insistentemente por el propio Biró” y que “tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”. Un día después hubo reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana, que están suspendidos.
Desde la empresa le hicieron fuertes críticas al gremio liderado por Biró: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de noviembre, 2024 11:11
Deja un Comentario